Promete resultados el fiscal de Quintana Roo

549
  • Con o sin aumento de presupuesto para 2024 habrá resultados de la FGE.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El fiscal general en Quintana Roo, Raciel López Salazar, insistió en la necesidad de fortalecer el presupuesto 2024 para resolver el rezago de carpetas de investigación, dignificar a fiscales, así como policías ministeriales, pero se comprometió a dar resultados con o sin la ampliación presupuestal del 116 por ciento ya solicitada al Congreso estatal.

Los resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE) deben darse en el plazo fijado, aseguró el funcionario al refrendar públicamente su compromiso y defender la solicitud presupuestal para 2024, que duplica el gasto programado para el actual ejercicio 2023.

Explicó que el presupuesto actual de esta institución por mil 79 millones de pesos se va 85 por ciento en sueldos y salarios, que deben mejorarse; y un 15 por ciento en otro tipo de gasto corriente, sin dejar algún margen para la operatividad en cuanto a la investigación y persecución de los delitos.

En la conferencia semanal del Gabinete de Seguridad, que en esta ocasión se realizó en Felipe Carrillo Puerto, el fiscal aseguró que va a cumplir su compromiso sin condicionarlo a obtener el presupuesto solicitado por 2 mil 42 millones de pesos para 2024, porque la población ya está de nueva cuenta teniendo confianza al presentar sus denuncias, y está participando en las estrategias de prevención y combate a la delincuencia.

Se dijo confiado de que el Poder Legislativo le conceda la ampliación presupuestal al estar sustentada y dirigida a mejorar la infraestructura e instalaciones de la FGE que por muchos años han estado en completo abandono e indigna para la atención de los ciudadanos que tienen la necesidad de acudir a denunciar.

Recordó que para cumplir el compromiso y la instrucción de la gobernadora Mara Lezama Espinosa en cuanto a restablecer la paz en Quintana Roo, el 20 de noviembre presentó un Proyecto de Egresos para 2024, por más de 2 mil millones de pesos, lo que significa un aumento del 116 por ciento de lo ejercido en 2023.

La intención es tener un techo financiero necesario para robustecer la procuración de justicia en la entidad, mediante la contratación de más elementos, como peritos, policías de investigación y ministerios públicos.

Además, con el aumento presupuestal que se pretende para el siguiente año, también se estarían incrementando los salarios del personal que ya labora en la Fiscalía, en un porcentaje estimado del 20 por ciento, abundó López Salazar.

Asimismo, se estaría retomando el proyecto de administraciones anteriores, para construir un edificio alterno y ampliar la capacidad de atención en la Zona Norte del estado, específicamente en Cancún.