Contraataca oleada de influenza y Covid en el país

196
Contraataca oleada de influenza y Covid en el país
  • La temporada invernal se anticipa complicada ante un repunte de casos de Covid-19, con una prevalencia del virus AH1N1 de influenza.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada invernal se anticipa complicada ante un repunte de casos de Covid-19, con una prevalencia del virus AH1N1 de influenza y la advertencia de las autoridades de Salud sobre la presencia del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que afecta principalmente a bebés.

Datos oficiales de la Secretaría de Salud, con corte al 23 de noviembre, revelan que las infecciones respiratorias agudas en este año suman 14 millones 689 mil 595, frente a las 12 millones 872 mil 473 del año pasado, esto es, un repunte de 14 por ciento.

Por ejemplo, las mismas cifras indican que de los 19 mil 536 casos de Covid-19 registrados en este 2023, al menos mil 865 han derivado en la muerte de pacientes.

Además, de los mil 672 casos de influenza reportados, mil 266 son a causa del virus AH1N1, que ha causado 23 defunciones. En el mismo periodo de la temporada 2022-2023, los casos de influenza por este subtipo alcanzaron los 276, con 17 defunciones.

El infectólogo Alejandro Macías, excomisionado del combate a la influenza, explicó que año con año se intercalan los virus de esta enfermedad, por lo que aseguró que el que predomine el virus AH1N1 no implica un mayor número de casos ni de muertes.

Explicó que el mayor número de casos y muertes depende de la proporción de población vacunada, especialmente entre quienes se encuentran en los grupos de riesgo.

“Eso tiene más importancia”, resaltó en entrevista.

Según el experto, se espera una estación intensa de influenza y del virus VSR.

“Después de que Covid-19 tuvo el monopolio durante varios años, los virus tradicionales de invierno que son influenza y virus sincicial respiratorio ya mostraron, a partir del año pasado, que van a volver a su estacionalidad, y se esperaría que tengamos una temporada intensa”, indicó.

Aunado a ello, las autoridades de Salud alertaron sobre la circulación del VSR, que afecta principalmente a los grupos de edad de 1 a 9 años y menores de un año, y que suman más de 280 casos.

La semana pasada, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) emitió un aviso ante el aumento de este tipo de virus.

Hasta la semana epidemiológica 45, del total de casos de VSR, 271 fueron hospitalizados por complicaciones.

“Respecto a los casos hospitalizados y grupos de edad por VSR que reportan un mayor número de casos son los grupos de 1 a 4, menores de 1 año y de 5 a 9 años, mismos grupos que predominan en los casos confirmados. Hasta el corte de información de la temporada estacional 2023 – 2024 del 14 de noviembre, no se han registrado defunciones por VSR”, indicó en su alerta el Sinave.

N-GRAFICO-INFLUENZA-Y-COVID

Te puede interesar: Dice Xóchitl Gálvez que esperen su repunte… ¡en marzo!