Depredan tierras por aguacate

397
Depredan tierras por aguacate
  • El aguacate u “oro verde” cada vez tiene un lado más oscuro: mayor deforestación, acaparamiento de agua y violencia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El aguacate u “oro verde” cada vez tiene un lado más oscuro: mayor deforestación (al cambiar bosques por campos de cultivo), acaparamiento de agua y violencia.

Un análisis de la asociación Climate Rights International (CRI) publicado este martes identificó huertas de aguacate certificadas para la exportación a Estados Unidos que contenían tierras deforestadas en 49 de 56 municipios de Michoacán y Jalisco que venden a dicho mercado.

La deforestación provocada por producir aguacate en ambas entidades durante la última década superaría las 16 mil hectáreas (40 mil acres) y podría exceder las 28 mil (70 mil acres). Cada acre equivale a tres cuartos de una cancha de futbol soccer.

“A medida que la producción de aguacate de México continúa expandiéndose, también lo hará la deforestación, a menos que se tomen medidas para impedir que se exporten los aguacates cultivados en tierras deforestadas”, advirtió CRI.

En el estudio “El saldo insostenible de la expansión aguacatera: deforestación, acaparamiento de agua y violencia detrás de las exportaciones de aguacates de México a Estados Unidos y otros mercados”, destacó que los aguacateros utilizan enormes cantidades de agua, y muchos la extraen ilegalmente de arroyos, ríos y acuíferos subterráneos para regar sus huertos, agravando la escasez del líquido,

Además, la defensa de los bosques se han visto frustrados por violencia e intimidación, atribuibles en muchos casos al crimen organizado.

México es el mayor productor y exportador mundial de aguacate. Provee cuatro de cada cinco que se consumen en EU, con exportaciones de 3 mil millones de dólares anuales.

Te puede interesar: Anticipan una costosa tradición de 12 uvas