Anticipan una costosa tradición de 12 uvas

333
Anticipan una costosa tradición de 12 uvas
  • En los últimos tres meses, las uvas han registrado incrementos de precios, ante una menor producción del fruto.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La tradición de las 12 uvas de Año Nuevo será más costosa este año.

En los últimos tres meses, las uvas han registrado incrementos de precios, ante una menor producción del fruto, de acuerdo con especialistas.

Sólo en la primera quincena de noviembre, el precio al consumidor de la uva aumentó 14.60 por ciento, la cifra más elevada para un mismo periodo en 11 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunado a ello, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), pronosticó que este año la producción nacional de uva podría retroceder 2.8 por ciento a 463 mil 800 toneladas métricas, debido a una reducción significativa en la superficie cosechada.

Sin embargo, el valor de la cosecha podría tener un incremento de 9.7 por ciento respecto al año anterior.

A nivel internacional, se prevé que la producción disminuya 1 por ciento, alcanzando 76.4 millones de toneladas métricas.

El principal productor es China, que aporta 15 por ciento, seguido de Italia, y España, con 11 y 8 por ciento, respectivamente.

México no se ubica dentro de los primeros 20 productores, pues aporta apenas 0.6 por ciento del total global.

Para el Anaya, los precios están subiendo debido a una oferta limitada, así como una perspectiva de baja en la producción y un incremento en las importaciones.

Para el cierre de este año se estima que se importen 125 mil toneladas métricas de uva, es decir, un incremento de 5 por ciento respecto al estimado para el año previo.

Durante los últimos años, las importaciones de uva en México han crecido de manera significativa, derivado de una oferta estática y una demanda que va en aumento, destacó Anaya.

México se coloca en el lugar número 15 en cuanto a importaciones, y en 2022 el volumen que se estima se compró al exterior fue de 119 mil toneladas métricas, 20 por ciento más respecto al año anterior.

El director del GCMA comentó que para diciembre, como cada año, se espera un incremento en el precio de la uva, al ser unos de los productos hortofrutícolas más populares por la época.

Consideró que detrás de esa alza en el precio influyen factores como la caída en la producción nacional e internacional, debido a factores como el frío que retrasó el crecimiento de la planta y la imperante sequía que ocasionó una maduración precoz de la uva y con ello ventas tempranas y cosechas de volumen inferior a las estimadas.

Aunque para finales de año y principios de 2024 el producto que se comercializa en México es mayormente importado y proviene sobre todo de Estados Unidos, Perú y Chile.

Te puede interesar: Retrasa México baja en su tasa de interés