Garantizan recursos para la zona limítrofe en 2024

233
  • Gobierno estatal destinará recursos para comunidades de zona limítrofe en 2024.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El gobierno del estado y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco mantienen confianza en ganar el litigio por los límites con Campeche, y de manera coordinada orientan recursos en los proyectos de atención para 2024.

Esto, atendiendo a las demandas de los habitantes de las comunidades de esa zona, aseguró la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Las demandas de obras y programas sociales de los habitantes de las más de 30 comunidades en la zona limítrofe con Campeche serán atendidas en coordinación con el Ayuntamiento capitalino, y están consideradas en los rubros generales del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024.

Así respondió la secretaria de gobierno a la supuesta omisión en la programación de un presupuesto destinado a la zona limítrofe, señalado recientemente por el abogado Andrés Blanco Cruz, representante jurídico de los habitantes de la franja colindante con Campeche.

Torres Gómez dio a conocer la atención en materia de agua potable y la continuidad en la construcción del acueducto, ordenado por el Poder Judicial para seis comunidades de la zona, a través de la Comisión de Agua Potable y alcantarillado (CAPA).

Según dijo, la Dirección de la paraestatal gestiona ante las Secretarías del gobierno federal el presupuesto necesario para finalizar con la perforación del o los pozos necesarios, así como las líneas de conducción y distribución hacia las comunidades y las viviendas.

Y así mantener el cumplimiento de las sentencias del Poder judicial de la Federación que otorgó los amparos a pobladores en materia de su derecho al vital líquido.

Además, en conjunto con las autoridades de Othón P. Blanco, se mantienen las acciones en materia de salud y seguridad, las cuales serán potenciadas para atender las demandas planteadas en foros y ante instancias oficiales, tanto en el presupuesto como en las inversiones, tan pronto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el conflicto limítrofe.

Explico que cualquier acto legal, antes de resuelto el litigio limítrofe, puede ocasionar recursos legales de los actores y pueden derivar en mayores retrasos para la sentencia, lo que busca evitarse al destinar recursos para esa zona sólo de manera general y no especifica.

Consideró necesario tener prudencia desde las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como desde la representación de los pobladores, al no ser momentos de ejercer presiones mediáticas, sino sostener las acciones legales que lleven a la Corte a emitir una resolución definitiva, que elimine dudas del territorio para Quintana Roo y se retiren los candados legales a la inversión que se requiere para atender el rezago histórico de esa región.

Te puede interesar: Refuerzan acciones de limpieza en Isla Mujeres