Urgen a vacunarse contra influenza a tiempo

198
  • Tras el primer de vacunación se había cumplido el 18% de la meta.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q.ROO.- El secretario de Salud de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, dio a conocer que se tiene una meta potencial de aplicación de vacunas contra la influenza de 436 mil 938 dosis, de las cuales se han aplicado durante su primer mes de campaña más de 79 mil, alrededor del 18.1 por ciento de la meta estimada para este periodo.

En este sentido, cabe recordar que la vacuna contra la influenza estacional es completamente gratuita y se ha estado aplicando a través de las Unidades de Salud desde el 16 de octubre pasado, y seguirá la campaña hasta el 31 de marzo, por lo que se invita a toda la población a acceder a estas vacunaciones.

“Les quiero pedir que, por favor, aunque la vacunación termine el 31 de marzo, y esto es muy común y yo lo he escuchado que de repente lo dicen en puestos de vacunación: ‘Si dura al 30 de marzo, ¿por qué no vengo en febrero?’, pero yo les quiero decir que es importante, en vísperas de que entremos al invierno, que nos vacunemos#, exhortó Flavio Carlos Rosado.

También se sigue con la vacunación contra el Covid-19, para la cual se espera lograr la aplicación de 218 mil 980 dosis, de las cuales ya se han aplicado alrededor de 9 mil 500, cerca del 4.3 por ciento de lo que se tiene estimado; en especial, se está buscando la vacunación de adultos mayores, mujeres embarazadas, población no mayor a 5 años y personas con comorbilidades.

En este punto, indicó que es importante que la ciudadanía también tenga presente cómo va en su esquema de vacunación, y en el caso del Covid-19, que sepan en qué dosis van cuando busquen aplicarse la vacuna, que al igual que la de influenza pueden hacerlo a través de sus Unidades de Salud o ser dirigidos a los puntos a través de ellas.

Asimismo, apuntó que sigan tomando sus medidas sanitarias y de salud para prevenir enfermedades, como lavarse las manos con agua y jabón, comer de forma sana, hacer ejercicio, incluso el simple hecho de caminar diariamente, ya que son una serie de cosas que llevan a una vida más saludable.

Finalmente, mencionó que desde que arrancó la administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa hasta el momento van más de 6 mil gestiones médicas, entre atenciones por retrasos en una cirugía, falta de algún material o estudios, revisión de procesos médicos o la misma atención a pacientes y familiares para mantenerlos informados sobre su situación.

Te puede interesar: Garantizan recursos para la zona limítrofe en 2024