Impone el IFT sanción a Telmex por 271 mdp

498
  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso una multa a Teléfonos de México y su filial Teléfonos del Noroeste.
LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa a Teléfonos de México (Telmex) y su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor) por denegar y restringir el acceso a su red local, información, facilidades y límites de acceso a Televisa.

De acuerdo con el expediente AI/DE-002-2019, el pleno del IFT en su 27 Sesión Ordinaria, del 2 de noviembre, resolvió que Telmex se hizo acreedora a una sanción por más de 262 millones de pesos y Telnor por más de 9 millones.

En abril de 2019 se inició un proceso de investigación contra el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T) -Telmex y Telnor-, por denegar y restringir el acceso a su red local, información, facilidades de acceso y limites de acceso.

“Se determina que Telmex y Telnor son responsables de haber incurrido en la práctica monopólica relativa”, detalló el IFT.

Grupo Televisa fue quien solicitó al IFT la investigación.

Luego de ser declarado como AEP-T tras la reforma de telecomunicaciones de la Administración pasada, América Móvil está obligada de ofrecer los accesos a sus redes locales para que otras empresas puedan utilizar dicho insumo, a fin de brindar servicios a los usuarios finales.

En este sentido y con investigaciones previas, el IFT determinó que Telmex y Telnor incurrieron en diversas conductas entre 2016 y 2022 con la finalidad de impedir el acceso a los mercados relevantes.

Si bien, las empresas de telecomunicaciones trabajaron en algunas conductas, en los últimos dos años no hubo acciones que suprimieran las restricciones que tenían en el acceso a la red.

Te puede interesar: Arcones navideños favoritos en el mundo empresarial