Son robos a carga más profesionales

406
Son robos a carga más profesionales
  • El incremento en robo a transporte de carga con violencia preocupa al sector empresarial, pues cada vez hay más bandas profesionales.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento en robo a transporte de carga con violencia preocupa al sector empresarial, pues cada vez hay más bandas profesionales dedicadas al hurto de mercancía en carreteras, señaló la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

“Los asaltos que estamos viendo son muy especializados, tienen un grado alto de profesionalización, en donde por lo general hay de cinco a seis vehículos involucrados, 10 personas y armas de fuego que ejercen altos grados de violencia”, afirmó David Román Tamez, presidente de la ANERPV.

Al menos tres de cada cuatro robos al transporte de carga se realizan con algún tipo de violencia.

Entre los tramos carreteros en los que los transportistas son víctimas de robos están la México-Puebla y la México-Querétaro, en la zona que comprende entre el Arco Norte y la caseta de Tepotzotlán.

Aunado a ello, los cuentan con tecnología más especializada para cometer los robos.

Por ejemplo, se apoyan de inhibidores de señal que bloquean cualquier conexión para evitar que los vehículos sean rastreados, que el operador de la unidad pueda ejercer un paro de motor o intente comunicarse durante el incidente en tiempo real para solicitar apoyo.

“También hay rastreadores de GPS.

“Estos funcionan pasándolo por el camión (escaneo) a efecto de detectar el sitio exacto donde se instaló el dispositivo GPS y de esta forma los delincuentes extraen el GPS de la unidad para no ser rastreados”, explicó Román Tamez.

Para defenderse, señaló, las empresas instalan hasta dos o tres dispositivos en un camión para protegerlo.

De acuerdo con ANERPV, el robo a transporte de carga registrará un crecimiento anual de 9.5 al cierre de este año.

Mientras que de enero a octubre del 2023 se ha efectuado el robo de 2 mil 822 vehículos dedicados al transporte de mercancías, con el Estado de México a la cabeza.

Hace unas semanas, REFORMA publicó que la presencia de la Guardia Nacional (GN) no es impedimento para que el crimen organizado asalte a punta de pistola a camiones de carga en la Autopista México-Querétaro.

Román Tamez indicó que la ANERPV y la Guardia Nacional tienen una colaboración cercana, pues el organismo ha capacitado a mil elementos de la GN y mantienen reuniones bimestrales para seguimientos al tema de robo en carreteras.

Las capacitaciones que reciben son en centros de monitoreo y reacción, identificación vehicular, entre otros.

“De enero a octubre del 2023 se cuentan, por ejemplo, con 120 responsables detenidos y mil millones de pesos recuperados en activos (vehículos)”, comentó.

Te puede interesar: Impone el IFT sanción a Telmex por 271 mdp