Llegarán más recursos para equipar cuerpos de seguridad

209
  • Desde la Federación llegarán más recursos para fortalecer seguridad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al indicar que la tecnología es fundamental para atender y erradicar la incidencia delictiva, desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se prevé un aumento de recursos para Quintana Roo, para el ejercicio fiscal del próximo año.

Así lo adelantó Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, director general de Vinculación y Seguimiento de este órgano operativo, al exponer que la entidad ha ejercido más de 300 millones de pesos de manera efectiva para equipar y fortalecer las diferentes instituciones de seguridad.

Incluso, dijo que la tecnología ha formado parte fundamental en las estrategias no sólo de Quintana Roo, sino del resto de los estados, ante la falta de elementos en el país para atender las áreas correspondientes dentro de las dependencias que conforman el gabinete de seguridad.

Por ello, dijo que para 2024 el estado recibirá un 5 por ciento más dentro de su presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Fondo de Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), que es de donde se destinan recursos para las diversas tareas en la entidad.

Recordó que la entidad tuvo este 2023, alrededor de 275 millones de pesos como parte del Fondo de Aportaciones y cerca 30 millones para fortalecer las instituciones, de ahí que insistió se espera un incremento para 2024 de este 5 por ciento.

“Se busca que sea eficiente el estado en lo que solicita y en lo que aplica, obviamente están pidiendo más, crece un 5 por ciento para el siguiente año tanto FASP como FOFISP y además podrán participar para nuevos fondos que esperamos sean creados y que podrían ir para proyectos estratégicos”.

Cantú Rodríguez agregó que el gobierno estatal puede participar por nuevos fondos como el resguardo y aduana de penales, para garantizar la operación del Servicio Médico Forense (Semefo) y para sistemas de circuito cerrado y televisión.