Fluyen inversiones pese a elecciones

81
  • Angélica Frías, presidenta del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de los recientes resultados electorales las inversiones en el estado no se han visto frenadas, reconoció Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, por lo que en próximos días buscarán reunirse con las autoridades electas para abordar diversos temas de interés del sector empresarial.

De cara al cambio de administración, Frías enumeró como tema de importancia garantizar la independencia de los diferentes institutos autónomos, incluyendo el Poder Judicial para lo cual estarán atentos a las decisiones que se tomen desde el gobierno y participar en los foros de consulta.

A nivel local, la presidenta de Coparmex señaló que los empresarios están enfocados en fortalecer su competitividad, especialmente ante la inestabilidad económica que afecta a los mercados de valores y cambiario. Esta situación pone en riesgo a las pequeñas y medianas empresas, subrayó Frías.

Para la agenda a tratar con autoridades estatales y municipales, la Coparmex Quintana Roo tiene enlistados temas transversales cruciales como la seguridad, la salud y la mejora regulatoria. 

Estos temas, destacó, ya han sido trabajados en colaboración con las presidencias municipales y formarán parte del Plan de Trabajo que se presentará a las nuevas autoridades, basado en las agendas discutidas con los candidatos durante la campaña.

Frías adelantó que ya se han tenido acercamientos con algunos miembros del gabinete de la presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, con el fin de trabajar en acciones concretas desde el inicio de la nueva administración.

Previamente, el análisis de Data Coparmex había mostrado un aumento en el interés por invertir en la región. Según Frías, actualmente existe una expectativa sobre las acciones que se implementarán en septiembre y en los primeros meses de las nuevas gestiones.

“No hemos detectado un freno en las inversiones hasta ahora, pero depende mucho de cómo se desarrollen los eventos. Lo que realmente preocupa a los inversionistas y empresarios es la legalidad y la transparencia en todos los procesos, y saber que sus inversiones están seguras. Por el momento, sigue habiendo interés en invertir, aunque estamos atentos a los avances a nivel federal, ya que a nivel estatal hemos visto una apertura al diálogo”, concluyó.