Pega calentamiento a mares mexicanos

131
Pega calentamiento a mares mexicanos
  • El incremento en la temperatura del agua de los océanos afecta la actividad pesquera y la salud de los corales en las costas mexicanas.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento en la temperatura del agua de los océanos, que alcanzó este año un nivel récord a nivel global, afecta la actividad pesquera y la salud de los corales en las costas mexicanas, al tiempo que incrementa el riesgo de ciclones más intensos, advirtieron especialistas de la UNAM.

En videoconferencia, Benjamín Martínez, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC),  indicó que en septiembre pasado se registró en aguas del país un incremento de la temperatura particularmente significativo por efecto de el fenómeno de El Niño.

De proseguir esa tendencia, alertó, estamos ante la posibilidad de que este fenómeno sea uno de los más intensos registrados, lo que se manifiesta en las corrientes de chorro, los nortes y las tormentas fuertes.

“En el noroeste de México y en el Golfo de California, (la temperatura) se ha incrementado bastante, como en general en todo el Pacífico tropical mexicano, lo cual tiene efectos muy variados en pescas y en corales”, apuntó.

México, agregó, está inmerso en una zona donde la temperatura media anual está por arriba de los 28 grados.

Y no es de extrañar, señaló, que estas zonas, tanto en Asia como en América, sean pródigas en generación de ciclones.

Destacó que dos de los huracanes más fuertes que han golpeado las costas mexicanas del Pacífico en fechas recientes, “Patricia” y Otis”, se formaron en octubre, uno de los meses con mayores aumentos de temperatura en la superficie del mar.

Por su parte, Guillermo Horta-Puga, especialista de la FES Cuautitlán, advirtió que en 2023 se registró el primer evento de blanqueamiento masivo de corales en México, relacionado estrechamente con el aumento de la temperatura en el mar.

“Es muy probable que una proporción muy grande de los corales en todos los arrecifes de nuestro país perezcan durante este año. Ya tenemos reportes en el Caribe mexicano, en el Gofo de México en Veracruz, en las costas de Oaxaca en Huatulco, en las costas de Guerrero en Acapulco y en Zihuatanejo, y más al norte en las Islas Marietas en Nayarit”, indicó.

“Estamos ante una catástrofe ambiental de proporciones que no nos imaginamos”, anticipó.

BUSCAN AÚN A 31 TRAS ‘OTIS’

La Secretaría de Marina aún realiza la búsqueda de 31 personas desaparecidas en embarcaciones hundidas o extraviadas, tras el paso del Huracán “Otis” en el puerto de Acapulco.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reportó ayer que buzos especializados mantienen un operativo en la zona afectada.

“La Marina tiene un operativo en toda la bahía, en embarcaciones que se hundieron; hay 31 personas, la mayoría se piensa están en el mar, y se sigue con buzos con un operativo especial en la búsqueda”, informó.

“Los familiares están participando junto con la Marina, la Armada, en la búsqueda de sus familiares, esto también es importante que se conozca”, señaló.

Te puede interesar: Ordenan bajar spots de Samuel García