Preocupa limitada vacunación infantil

110
Preocupa limitada vacunación infantil
  • Hacen llamado al Secretario de Salud, y a todas las autoridades sanitarias, así como a legisladores, para implementar una estrategia de largo plazo para evitar una crisis sanitaria.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al alarmante deterioro en la cobertura de vacunación infantil en México, donde sólo 26 por ciento de niños de 2 años tiene su esquema completo, se avecina un “huracán categoría cinco”, alertó José Ignacio Ávalos, presidente del Consejo Directivo del Pacto de la Primera Infancia.

Ávalos hizo un llamado a Jorge Alcocer, Secretario de Salud, y a todas las autoridades sanitarias, así como a legisladores, para implementar una estrategia de largo plazo para evitar una crisis sanitaria.

Durante el Foro Vacunación para la Niñez:#Sí Podemos, organizado por 14 instituciones, reveló que sólo el 40 por ciento de los niños de un año en México, cuenta con el esquema completo de vacunación.

El esquema contempla ocho vacunas aplicadas en 22 dosis, seis deben ponerse antes de cumplir un año de edad.

Desde 2016, se advirtió, México no ha cumplido con el compromiso de alcanzar y mantener el 90 por ciento del esquema completo de vacunación en niños de un año.

En el foro, expertos atribuyeron el deterioro del programa nacional de vacunación en el País a múltiples causas, como la escasa anticipación en la compra de vacunas y las fallas en la distribución.

“Existe escasa anticipación en la compra de biológicos y también fallas en la distribución”, dijo Alberto Sotomayor, coordinador de investigación de Pacto por la Primera Infancia.

Precisó que el País además enfrenta la falta de producción de vacunas debido al deterioro de Birmex, organismo que en 2012 perdió el certificado de buenas prácticas y manufactura, lo que le impide la producción de vacunas.

Sotomayor advirtió que además en 2022 sólo se gastó uno de cada cuatro pesos del presupuesto en vacunación; en 2023 se redujo a la mitad este presupuesto para la vacunación y para 2024 se aprobó el mismo presupuesto de 14 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Pide ahora Samuel García bloquear a Interino