Presentan prototipo del nuevo SITUR-Q

293
  • En Cancún se realiza el “Foro Turismo, Futuro en el Caribe Mexicano”.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo presentó el prototipo de lo que será el Sistema de Información Turística en la entidad, que consiste en una plataforma que recolecta, trata, ordena y pone a disposición del dominio público datos sobre la actividad turística del Caribe Mexicano.

En el marco del “Foro Turismo, Futuro en el Caribe Mexicano”, Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo estatal indicó que uno de los objetivos de este encuentro es intercambiar experiencias y mejores prácticas en la integración e incorporación de tecnologías para atender los retos dentro de la industria.

Por ello, una de las actividades que realizaron durante este encuentro fue la presentación del prototipo del Sistema de Información Turística de Quintana Roo (SITUR-Q), con el que pretenden recopilar y hacer públicos los datos de la actividad turística del estado, es decir, consultar estadística, comparar y descargar, lo cual, dijo, el destino no podía quedarse atrás en estos temas.

“No solamente es el tema del comportamiento de la demanda, sino también tener toda la oferta turística que tiene el estado, evidentemente de prestadores a través del Registro Estatal, pero también tenemos los inventarios turísticos donde la gente pueda ver cuál es el patrimonio natural cultural que tiene nuestro destino”.

Abundó que en esta plataforma también se contará con los estudios y análisis respecto a las comunidades locales, puesto que actualmente el turismo no se debe preocupar por traer más turistas, sino que exista un termómetro de cómo están los trabajadores, el objetivo del colaborador turístico, ver los retos en infraestructura en servicios básicos para acortar brechas.

El SITUR-Q viene como parte del paquete de reformas a la Ley de Turismo de 2021, por lo que durante el primer trimestre del siguiente año se estará publicando, de ahí que precisó que actualmente se encuentran priorizando las etapas en la publicación de la información.

“Para nosotros lo realmente relevante es poner a disposición todo el acervo que tiene la Secretaría y que haya un mayor acceso de la población en general a toda esta información, pasos posteriores serán estas herramientas que involucran un mayor desarrollo tecnológico”.

Aguilar Becerril agregó que este sistema estará abierto a todos los sectores de la población, al insistir que hay mucha información, pero que no existe un solo lugar donde se coloque lo que pasa respecto al entorno turístico.