Urgen conciencia por casos de VIH en Quintana Roo

413
  • Desde el IMSS exhortan a las personas sexualmente activas a practicarse pruebas para detectar VIH.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al ocupar Quintana Roo el primer lugar a nivel nacional con la mayor tasa de nuevos casos diagnosticados de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), especialistas exhortaron a la población a ser responsables y atender las recomendaciones, como es el uso del condón y practicarse pruebas correspondientes.

La doctora Claudia León, médico tratante de VIH del Hospital General de Zona número 3, en Cancún, indicó que de acuerdo con la Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/Sida en México, Quintana Roo se encuentra en la primera posición con un 41.78 por ciento de casos nuevos diagnosticados de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes hasta octubre del año en curso.

“Quintana Roo está en el primer lugar de casos nuevos diagnosticados con VIH, sigue Yucatán, Colima, Tabasco y Veracruz”.

En ese sentido, exhortó a la población que tiene una vida sexual activa a adoptar medidas de prevención, entre ellas, el uso del preservativo femenino o masculino, al indicar que es un método que no sólo puede evitar un contagio de este virus, sino de alguna otra infección.

En el caso de las personas que tienen prácticas sexuales de riesgo como pueden ser el intercambio de parejas, participar en orgías o acudir a los cuartos oscuros, los cuales, dijo, son comunes en la ciudad, les sugirió hacerse las pruebas y análisis correspondientes.

“Acudir a su unidad de medicina más cercana en donde pueden pedir estas pruebas, no sólo de VIH, sino en general, de transmisión sexual, que se las pueden hacer cada seis meses o cada año”.

REALIZAN FERIA DE LA SALUD

En el marco del Día Mundial del Sida que se conmemora cada 1 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo, lleva a cabo una feria donde las personas, pero particularmente mujeres cis (mujeres que viven en el sexo que les fue asignado al nacer) y mujeres trans pueden vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano.

Asimismo, la población en general puede recibir la vacuna contra la influenza y Covid, además de practicarse una prueba rápida de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, abundó José Carrasco, asistente directivo de la Unidad de Medicina Familiar número 15.

Esta feria estará disponible este viernes y el próximo lunes de 08:00 a 14:00 horas, por lo que, toda la ciudadanía sin importar si cuentan con seguridad social pueden recibir estas vacunas, incluso, el jueves durante el arranque de esta feria, algunos varones recibieron la inoculación contra VPH.

“En cuanto a detecciones es la prueba dual que detecta VIH y sífilis, tenemos una prueba de cuarta generación que es muy efectiva para detecciones de VIH, lo interesante es que ya es una muestra de sangre de la vena, sino con una gotita de sangre capilar es suficiente”, agregó Amílcar Rodríguez, jefe de Enfermería de la UMF 15.

Hasta el 16 de octubre del año en curso, de acuerdo con Epidemiología del Registro Nacional de Casos de VIH y Sida, en Quintana Roo se han notificado 767 casos de VIH, mientras que en todo 2022 se contabilizaron mil 026 casos y en 2021 se reportaron 956.

El lema de este año de la conmemoración del Día Mundial del Sida es “Que lideren las comunidades”, ya que el cambio no depende de un momento, sino de un movimiento, de ahí que el mensaje es “Dejemos que las comunidades lideren”, por lo que en Cancún habrá una marcha este viernes por la tarde que parte del Crucero hacia Plaza de la Reforma.