Repiten a Alcalde en terna para Corte

146
Repiten a Alcalde en terna para Corte
  • El Presidente celebró que, al margen de la decisión de los senadores, la llegada de otra mujer a la Suprema Corte de Justicia es positiva.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a proponer ayer al Senado a Bertha Alcalde Luján como candidata a Ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Al enviar una nueva terna a la Cámara alta, tras el rechazo de la primera, el Mandatario federal repitió dos de tres candidatas: Alcalde y Lenia Batres.

Sin embargo, la hermana de la Secretaria de Gobernación es quien obtuvo el mayor número de votos en la primera terna procesada por los legisladores federales y, con 68 votos a favor, quedó a sólo siete sufragios de conseguir la mayoría calificada.

En los oficios enviados a los senadores, el Jefe del Ejecutivo ya no insistió en la candidatura de su consejera Jurídica Federal, Estela Ríos.

En su lugar, incluyó a Eréndira Cruz Villegas, Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

La funcionaria es licenciada en Derecho y Ciencias de la Comunicación, además de maestra en Ciencias de la Educación. Estudió la Especialidad en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla, y en Desplazamiento Interno, en la Universidad de San Remo.

Como servidora pública, Cruz Villegas se desempeñó como Fiscal Especializada de Personas Desaparecidas de la extinta PGR y ha sido Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos en Oaxaca.

En su trayectoria profesional, fue Visitadora de la CNDH, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Relatora de Libertad de Expresión y Defensores en la CDHDF y forma parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Una vez recibida la nueva terna, la Mesa Directiva del Senado deberá turnarla a comisiones para determinar la elegibilidad de las aspirantes, quienes comparecerán ante los legisladores, para luego someterse a la decisión del pleno.

Ya en sesión, las interesadas tendrán que conseguir el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes, para obtener el cargo de Ministra, por un periodo de 15 años.

En caso de que la nueva terna sea rechazada nuevamente, López Obrador podrá ejercer su facultad constitucional de designar de manera directa.

Sin embargo, AMLO confió en que los senadores tomen la decisión.

MÁS MUJERES

El Presidente celebró que, al margen de la decisión de los senadores, la llegada de otra mujer a la Suprema Corte de Justicia es positiva.

“Es muy importante que de una u otra forma ya se va a resolver y, de 11 ministros, cinco mujeres, nunca se había visto eso”, expresó.

“Y estoy seguro que quien me va a sustituir va a promover más mujeres para la corte y van a llegar a ser mayoría, o sea, que de 11 puede ser que hasta este mismo año ya pueden ser seis, es buena noticia”.

Te puede interesar: ‘El Mundo del Derecho’ se une al repertorio de Heraldo Media…