Advierten a empresas por incumplimiento de aguinaldo

167
Advierten a empresas por incumplimiento de aguinaldo
  • Empresas que incumplan en el pago de aguinaldo o alguna otra prestación, podrían recibir multas con base en base la gravedad de la falta.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Las empresas o patrones en Quintana Roo que omitan el pago de aguinaldo al 20 de diciembre, podrían recibir multas de medio millón de pesos, se advirtió desde la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) al arrancar el operativo de inspecciones.

Para vigilar el cumplimiento del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que obliga al pago de aguinaldos a todos los trabajadores, la STyPS estatal inició desde el 1 de diciembre el operativo de vigilancia al cumplimiento de las prestaciones de fin de año.

Aquellas que incurran en incumpliendo de aguinaldo o alguna otra prestación, en la fecha límite, podrían recibir multas con base en base la gravedad de la falta, y las cuales pueden incluso rebasar los 500 mil pesos, cuando se trata de personas o empresas reincidentes en esta violación a la normatividad laboral, advirtió la titular de la STyPS, Flor Ruiz Cosío.

Además, subrayó que esto no les representa dejar cubrir el pago de las prestaciones señaladas dentro de la Ley Federal del Trabajo, por lo cual insistió en el cumplimiento, y en las denuncias por parte de los trabajadores, en caso de omisión, ya que todos tienen derecho a ello.

El personal de la dependencia estatal, de manera aleatoria, notificó a las empresas para recordar la fecha del 20 de diciembre como límite para cumplir con esta importante prerrogativa laboral en beneficio de sus empleados, y la posibilidad de ser inspeccionados respecto al cumplimiento, informó Ruiz Cosío.

Las inspecciones que se estarán realizando en las empresas como parte de este operativo se llevan a cabo de forma aleatoria, pero también con base en las denuncias recibidas por parte de los trabajadores a quienes no se les haya hecho dicho pago, explicó

Desde la Secretaría del Trabajo se ha dado a conocer que en promedio anual se han recuperado más de 208 millones de pesos a favor de un poco más de 67 mil trabajadores, en juicios contra patrones morosos.

Se realizan en los operativos que se extienden hasta mayo, mil 362 inspecciones, para constatar el pago de compromisos correspondientes a aguinaldos, utilidades y condiciones generales de trabajo del año inmediato anterior

En los últimos años las empresas que han comparecido por pago de aguinaldo han sido 382, los trabajadores beneficiados con el pago de aguinaldo fueron 19 mil 56 trabajadores, según la estadística de la propia dependencia. Los operativos se realizan en los 11 municipios.

Te puede interesar: Esperan que impuesto predial llegue a 920 millones en 2024