Apunta el Planetario Ka’Yok’ al millón de usuarios

150
Apunta el Planetario Ka’Yok’ al millón de usuarios
  • El Planetario espera para el próximo año lograr los acuerdos para la remodelación de las salas Lego y Maker Space.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El director del Planetario Ka’Yok’, Luis Alberto Tún Calderón, dio a conocer que al cierre de este 2023 han observado que se han recuperado a los niveles prepandemia con ingresos por arriba de los 150 mil pesos, por lo que esperan culminar con una recaudación de un millón 200 mil pesos y más de un millón de usuarios.

Asimismo, apuntó que espera que los trabajos de mantenimiento y renovación del observatorio se concluyan la próxima semana, con lo cual se estarán reanudando las proyecciones astronómicas, lo que se sumará a las múltiples actividades astronómicas y culturales que ofrecen a la ciudadanía y visitantes.

De igual forma, indicó que estarán implementando actividades con temas culturales para esta temporada navideña, incluyendo la posibilidad de tener conciertos inmersivos dentro del Planetario y, si bien el contrato que se tenía para la renta de los láseres que se utilizaban ya concluyó, expresó que el domo está ya adecuado para, a través de sus proyectores, poder dar estos conciertos.

Tún Calderón también expresó que siguen en negociaciones con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y la Secretaría de Turismo, a fin de integrar al Planetario dentro de paquetes, tours y promoción que se ofrece a los turistas, a fin de incrementar el número de visitantes que reciben.

Además, explicó que con la Asociación de Hoteles también se está negociando que esta promoción y la cartelera del Planetario no sólo se ofrezcan a los turistas, sino que lo hagan también con sus propios colaboradores, pues han detectado que, pese a su ubicación céntrica, muchas personas desconocen su existencia o lo que ofrecen a la población.

Finalmente, declaró que esperan para el próximo año lograr, junto con el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, las negociaciones y acuerdos de colaboración para la remodelación de las salas Lego y Maker Space, así como algunas modificaciones en el espacio del Planetario.

Te puede interesar: Proyectará Tren Maya los vestigios de Quintana Roo