Tipificarán incidentes de tránsito por consumo de alcohol

174
  • Se pretende reformar el Código Penal de Quintana Roo sobre incidentes de tránsito por consumo de alcohol.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En breve el Congreso del estado aprobaría una iniciativa de reforma al Código Penal de Quintana Roo, con el que busca establecer como delito doloso los homicidios ocasionados por hechos de tránsito cometidos por una persona que conduzca bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes.

Mildred Ávila Vera, secretaria de la Mesa Directiva y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de la XVII Legislatura, apuntó que a propuesta de su compañero legislador Humberto Aldana se pretende garantizar los derechos humanos de todas las personas.

“Plantea (la reforma) que todos aquellos accidentes que se den en vehículos y que haya la pérdida de alguna vida, si la persona iba alcoholizada o con algunas drogas, pues pueda ser un homicidio doloso, porque uno es responsable del consumo de bebidas que haga en su momento y que se haga ese cambio que no sea (homicidio) culposo”.

Por ello, la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena está siendo analizada en la Comisión de Justicia, pues proponen reformar los artículos 88 BIS y 112, así como adicionar el 108 BIS del Código Penal, al exponer que durante la reunión de los diputados coincidieron en la viabilidad de aprobar estos dictámenes.

La legisladora refirió que existen otros estados donde ya se considera homicidio doloso al deceso ocasionado por una persona que maneja bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, ya que uno de los argumentos de quienes incurren en estas conductas es que no era su intención provocar el incidente.

“Hemos hablado mucho de la prevención, pero esto también es un acto de reflexión y de sensibilización para que quienes sean consumidores de bebidas que sí lo hagan, pero no agarren un vehículo y expongan la vida de otras personas, sobre todo ese es el mensaje”.

Ávila Vera abundó que lo ideal es que la población asuma su responsabilidad y si ingiere bebidas embriagantes o está bajo los efectos de alguna sustancia, no maneje, al apuntar que en cerca del 50 por ciento de accidentes automovilísticos los conductores presentaban altos índices de alcohol.

La reforma propone adicionar el artículo 108 BIS que establece que se presumirá que el homicidio y las lesiones son dolosos, cuando se comentan bajo el influjo del alcohol o de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Incluso, será considerado de esta manera cuando la concentración de alcohol en la sangre y aire expirado exceda los límites estipulados por la Secretaría de Salud.