Atiende el Ifeqroo problema de aguas negras en escuela

146
  • Fuga de aguas negras afecta a la primaria ‘5 de Mayo’ en poblado de La Unión.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Personal de la Dirección de Obras del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) atendió el llamado de alerta por parte de padres de familia ante el desbordamiento de aguas negras en la escuela primaria “5 de Mayo”.

Esto, en el poblado de La Unión, del municipio de Othón P. Blanco. Y por indicaciones del director general del Ifeqroo, se dio inmediata atención al caso, coordinándose con padres de familia y personal administrativo para dar solución al problema.

Lara Díaz señaló que se tuvo conocimiento del problema a través de los mismos padres de familia, quienes preocupados por la salud de sus hijos llevaron a cabo trabajos menores en la fosa séptica, fuente de donde salían las aguas negras.

Sin embargo, para dar una solución total al problema, por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se proporcionará atención profesional al sistema de drenaje de este plantel para beneficio de la comunidad estudiantil.

Primero, con el levantamiento de necesidades para conocer los trabajos que se deben llevar a cabo y posteriormente su realización.

Esto, mediante una minuta de trabajo acordada con la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, la señora Silvia Cruz Terrón.

Primero, se realizó un levantamiento de las necesidades para resolver el problema de la fosa séptica, quedado formalmente en iniciar los trabajos este próximo.

Las labores a realizar serán, primero, levantar el nivel de los tres registros de drenaje para evitar la entrada de agua de lluvia y luego detectar si las fosas tienen alguna penetración exterior de líquidos; de ser así, se procederá a realizar una rehabilitación total al sistema recolector.

Mientras tanto, los padres de familia clausurarán los trabajos preventivos que hicieron previamente, pues se vierte los desechos a la vía pública, afectado a los vecinos de la escuela.

El director general del Ifeqroo refrendó el compromiso de la gobernadora Mara Lezama en dar la atención requerida a las escuelas de todo el estado y particularmente de las zonas rurales, las cuales no fueron atendidas desde hace más de 20 años.

Lara Díaz reconoció la participación de los padres de familia y se comprometió a darle la solución requerida de esta necesidad, pues dentro de los lineamientos del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo está atender las necesidades básicas de la ciudadanía, como es tener escuelas dignas y en buen estado.