Atienden en Vifac a extranjeras embarazadas

115
Atienden en Vifac a extranjeras embarazadas

Vifac otorga la ayuda a las mujeres embarazadas en el hogar y también a otras que tienen familiares, pero están en situación de vulnerabilidad.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al menos 10 mujeres embarazadas extranjeras han sido atendidas por la asociación Vifac Quintana Roo en lo que va del año, tras haber sido canalizadas por autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Esto se informó al realizar la tercera edición del Bazar Navideño con la intención de recaudar fondos para continuar atendiendo a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, pues les han llegado no sólo del estado, sino de otras nacionalidades, expresó Citlali Hernández Bustamante, directora de esta asociación.

“En este año hemos tenido como 10 extranjeras, el 10 por ciento de la población general, cuando ellas llegan sin papeles y son detenidas en Estación Migratoria nos las canalizan, porque no pueden estar en la estación por el tema del embarazo y se quedan con nosotros”.

Incluso, dijo que esas mismas mujeres que recibieron el apoyo, al dejar el hogar, le cuentan a otras conocidas sobre la ayuda que dan en Vifac y así más mujeres de diversas nacionalidades se acercan a esta organización.

Entre las nacionalidades que han atendido se encuentran mujeres cubanas, hondureñas, guatemaltecas, venezolanas, así como brasileñas, al exponer que, en muchas de las ocasiones, ellas llegan con sus esposos, pero estos son detenidos por agentes migratorios.

Durante este bazar, los asistentes encontraron productos hasta con un 50 por ciento de descuento, ropa para mujeres, caballeros, niños, perfumes, joyería, bisutería, bolsas, entre otros artículos.

Expresó que este evento fue el último de recaudación del año, pues lo que pretenden es contar con los recursos para los gastos de la casa-hogar, en la que actualmente están ocho chicas, ya que requieren más de 200 mil pesos para la operación mensual.

“Mantener nuestra casa, es un lugar donde viven las chicas, aquí duermen, se bañan, hacen todas sus actividades, nuestra casa requiere de muchos ingresos para mantenerse, desde la renta, gastos fijos”.

Hernández Bustamante agregó que no sólo otorgan la ayuda a las mujeres embarazadas que habitan en el hogar, sino a otras que sí tienen familiares, pero están en situación de vulnerabilidad y requieren de los apoyos para los estudios clínicos, el parto y otras cuestiones propias de la gestación.

Te puede interesar: Basta de violencia de género: Lili Campos