Verifican orden de comercio en vía pública en zona centro

161
Verifican orden de comercio en vía pública en zona centro
  • Además de revisar permisos y giros comerciales, se atendieron también casos de niños que se encontraron trabajando en la vía pública.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de verificar el orden de los comerciantes y artesanos que fueron reubicados por las obras en el Parque de Las Palapas, así como aquellos que se ubican en las zonas aledañas en la Supermanzana 22, la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública participó en un recorrido de verificación, junto con otras dependencias.

Además de hacer la revisión de permisos y su apego a los giros comerciales que tienen establecidos, así como el ordenamiento en la Avenida Tulum y alrededores, sobre todo en los “cruces seguros” que están haciendo en la zona, el director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, Jesús Alberto Ayuso Magaña, indicó que también se atendieron situaciones en los que se encontró a niños trabajando.

En este aspecto, mencionó que durante el recorrido se encontraron dos casos, y diariamente la Dirección tiene reportes entre dos y tres casos, particularmente de niños operando triciclos con venta de diversos productos, como fruta y verdura, los cuales son atendidos por la Dirección junto con el DIF municipal y el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género.

Ayuso Magaña explicó que, cuando se detectan estos casos, la Dirección genera los reportes en el momento hacia el DIF y Geavig, solicitando su intervención, ya que se trata de temas delicados, especialmente cuando no se encuentra a los padres o tutores del menor en el sitio, que además puedan acreditar su parentesco.

“Nosotros tenemos unos protocolos que se establecieron, de hecho los estableció Sipinna en conjunto con el DIF y también nosotros hemos tomado estos talleres, para estar preparados ante estos eventos, que sí suceden, entonces en el momento en que nosotros detectamos que un menor de edad está en situación de de trabajo, que están trabajando, hacemos el primer acercamiento, nada más para identificar al menor edad y que el menor de edad este seguro, o sea que no haya alguien que lo esté explotando, por así decir.

Se hace un llamado a Geavig, al DIF y a Sipinna, entonces ya en conjunto todos atendemos esta situación”, expresó.

Una vez que se cuenta con la presencia de DIF, se llevan a cabo las entrevistas y valoraciones físicas y psicológicas de primera instancia al menor en el lugar donde fue reportado, a fin de detectar si hay algún tema de explotación, se llama a los padres o tutores y, en caso de determinarse necesario o si no se acredita el parentesco, los menores pasan a la tutela del DIF en tanto proceden las investigaciones y trámites necesarios.

Recordó que la ciudadanía también puede hacer estos reportes, en caso de que lleguen a detectarse, ya sea comunicándose a la oficina de la Dirección, al 8812800 extensión 6100, o a través de un chat de WhatsApp al 998-742-5367.

Este último es únicamente para mensajes, y se atienden quejas y reportes con un lapso de atención no mayor de 24 a 48 horas, para lo cual se pide al ciudadano que en el mensaje dé una breve síntesis de la situación, domicilio en que se detectó, pin de la ubicación y fotografías.

Finalmente, recordó que lo que se busca, sobre todo en casos como estos de niños que se encuentran trabajando, es privilegiar el interés superior de la niñez y buscar eliminar este tipo de prácticas.

Te puede interesar: Atiende el Ifeqroo problema de aguas negras en escuela