Externan protestas Conalep y Bachilleres

179
  • Sindicalizados del Conalep se manifestaron durante recesos en planteles.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de los sindicatos de subsistemas educativos, como Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Quintana Roo, iniciaron una serie de actos de protesta ante el incumplimiento de obligaciones patronales y falta de respuesta por parte de las autoridades.

Gabriela Cruz Montalvo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep Quintana Roo (Sitaconqroo), expresó que este miércoles efectuaron una serie de manifestaciones durante los recesos, sin afectar a los alumnos de este subsistema, ya que sus peticiones no han sido atendidas.

Dijo que buscan el incremento salarial de este año, pues en los subsistemas de media superior se paga en septiembre u octubre, pero en dos ocasiones les han pagado en diciembre y hasta el momento no tienen una fecha ni el retroactivo para 350 maestros en toda la entidad, así como personal administrativo.

“Estamos preocupados porque vienen prestaciones que nos pagan en diciembre y eso genera que los impuestos también suban, los maestros están enojados porque es algo que ya nos ganamos, que ya trabajamos y simplemente no vemos respuesta”.

Apuntó que el director general del Conalep Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, se comprometió a pagar, y si bien entienden que la Federación no ha enviado todos los recursos, no les han dado alguna postura oficial.

También están requiriendo las horas por honorarios, al indicar que trabajan 40 horas y no 20 que es lo que les toca como base; incluso, están solicitando mejoras en la infraestructura de los planteles, al apuntar que los sanitarios en ocasiones no tienen los productos necesarios.

BACHILLERES ANUNCIA PAROS ESCALONADOS

En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, Jorge Antonio Ballote Ek, apuntó que también requieren el pago del incremento salarial, por ello acordaron colgar lonas este jueves en todos los planteles de la entidad, así como paro de labores escalonados tanto jueves como viernes.

“Así nos vamos a ir (paros escalonados) hasta que nos atiendan las autoridades, son varios puntos; no, no ha habido nada (acercamiento con gobierno estatal), hasta ahorita no nos han buscado ni han solicitado una reunión, estamos igual que Conalep y Cecyte, ellos ya accionaron y están haciendo sus movimientos”.

Reiteró que buscan el respeto a las condiciones generales de trabajo, respetar la asignación y el pago de las 13 plazas ganadas a través de la Convocatoria Estatal para la Promoción de Categoría Docente 2023, así como su inclusión en las estructuras educativas.

También quieren respeto a las conquistas sindicales, reactivar las convocatorias de promoción horizontal para el 2024, incluso agregó que han sufrido hostigamiento laboral sobre todo por la mala gestión de directivos y padres de familia.