Estiman en mayo reabrir tramo de L9 del Metro en CDMX

500
Estiman en mayo reabrir tramo de L9 del Metro en CDMX
  • El Gobierno de la Ciudad prevé que las obras de un tramo de la Línea 9, que implicarán el cierre de 3 de las 12 estaciones del trazo a partir del 16 de diciembre.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad prevé que las obras de un tramo de la Línea 9, que implicarán el cierre de 3 de las 12 estaciones del trazo a partir del 16 de diciembre, sean concluidas a más tardar en mayo del próximo año.

La proyección fue dada a conocer ayer, a cinco semanas de que se reabrieron 11 estaciones de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) cuyos trabajos de renovación sumaron siete meses de retraso.

El objetivo de las obras en la Línea Café es intervenir el viaducto elevado para renivelarlo, luego de que ha sido afectado por los hundimientos de la zona, detallaron autoridades capitalinas en conferencia.

Será el tramo compuesto por las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva el que se mantendrá cerrado hasta el 25 de mayo… al menos, tentativamente.

“El día de hoy podemos informarles que el 17 de diciembre comienzan las obras y estas obras van a continuar a lo largo de los siguientes cinco meses, aproximadamente”, detalló el Jefe de Gobierno, Martí Batres.

Las maniobras se llevarán a cabo en un tramo de 230 metros, en los que se desmontarán las vías, se realizarán las obras de renivelación y posteriormente se colocarán nuevos equipos de aparatos de vía, los cuales controlan la distribución de convoyes que ingresan y salen de la estación Pantitlán.

“La Línea 9 se inauguró en 1987, entonces, tiene ya más de tres décadas de estar en operación y ha sido sujeta a asentamientos diferenciales regionales”, recordó Guillermo Calderón, director del STC.

“En este tramo, entre la estación Pantitlán y esta posición, 230 metros de longitud, se ha venido produciendo un asentamiento de una de estas columnas, eso ha obligado a que tengamos que reducir la velocidad en este tramo”.

Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, señaló que anteriormente se mitigan los hundimientos al agregar más balasto como soporte a las vías, lo que generó una sobrecarga.

“Se determinó que la única manera de recuperar la configuración de esos hundimientos y darle al Metro el nivel que requiere es bajando las trabes, ya no podíamos seguir incrementándole carga”, dijo Esteva.

Esta intervención fue dada a conocer por la CDMX a finales de agosto, semanas después de que el portal Latinus reveló que el Metro cuenta desde 2022 con un proyecto ejecutivo elaborado por la empresa Construcciones ICI que recomienda una rehabilitación completa del tramo elevado.

Unidades de RTP serán desplegadas para trasladar a los pasajeros afectados por el cierre.

Te puede interesar: Piden ampliar debate sobre jornada laboral