Mara Lezama y Beatriz Gutiérrez Müller fomentan la lectura

158
  • Mara Lezama y Beatriz Gutiérrez lideraron el ‘Fandango por la Lectura’ en Bacalar.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BACALAR, Q. ROO.- Como parte de la estrategia nacional para incentivar el hábito de la lectura, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller —esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador— y la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezaron el evento cultural “Fandango por la Lectura”, en Bacalar.

El fuerte de Bacalar fue sede del “25 Fandango por la Lectura”, en el que también participaron funcionarios federales y estatales.

Los “Fandangos por la Lectura” son eventos culturales en los que se realizan lecturas en voz alta, talleres y música.

Su objetivo es resaltar la producción literaria de las regiones de México y de países hermanos, en este caso, con Belice, cuyo embajador Oscar Lorenzo Arnorld y la primera dama Rossana Briceño participaron en el de Bacalar.

La gobernadora Lezama Espinosa exhortó a fomentar la lectura, pero no como una tarea de la escuela, sino como un placer que, a la vez, “nos permita alejarnos de la violencia y nos abrace en esa construcción de la cultura de la paz que estamos promoviendo en cada rincón del estado.

“Bacalar se viste de gala, Quintana Roo se siente honrado de haber sido elegido para transformar la conciencia de los jóvenes con esta iniciativa”, añadió Mara al señalar que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se continuará fomentando la lectura.

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller, a lo largo del desarrollo del “Fandango” destacó la importancia de leer, el placer de adquirir conocimientos a través de los libros, conocer tradiciones, costumbres, historias, para la formación interior de las personas.

En este “Fandango 25”, en igual número de estados del país, participaron alumnos de la escuela secundaria Vicente Guerrero; educandos del INEA en Quintana Roo, la secretaria de Educación del gobierno de México, Leticia Ramírez Anaya; el escritor quintanarroense en idioma maya Wildernain Villegas Carrillo; el escritor Ramón Iván Suárez Caamal; el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, así como otros funcionarios del gobierno federal.

Se contó con la actuación del coro Ixchel, en lengua maya y español, y del grupo Lisaniga Libertad de Belice, país invitado.