Va apenas 35% de vacunación contra la influenza

135
  • Reiteran el llamado a vacunarse contra la influenza antes del inicio de invierno.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De las casi 436 mil dosis de vacuna contra la influenza destinadas para la entidad, menos de la mitad se han aplicado. Por ello, la Secretaría de Salud estatal pidió a la población que previo a la entrada de la temporada invernal acudan al módulo más cercano para recibir esta protección.

El titular de la dependencia, Flavio Carlos Rosado, apuntó que actualmente está la época de otoño, por lo que es un buen momento para que los quintanarroenses se vacunen contra esta enfermedad, al sostener que la prevención es importante, sobre todo por los cambios de clima y los frentes fríos que se han registrado.

Dijo que en la entidad hay una meta de aplicar 436 mil 938 dosis contra influenza y hasta el viernes de la semana pasada sumaban 156 mil 909 vacunas puestas, lo que se traduce en un 35.95 por ciento.

“Que la gente se vacune contra la influenza, el periodo de vacunación es amplio, entonces muchas veces las personas (dicen) si cierran hasta el 30 de marzo y vemos que entra mucho la vacunación en febrero, cercano de marzo, el favor que pido si es posible que lo hagan antes de que entre el invierno”.

A pesar del bajo porcentaje, el funcionario precisó que han tenido una buena respuesta por parte de la población, al insistir que es necesario que se cuente con esta protección antes de que se presenten más frentes fríos.

Recomendó a la gente que si tienen flujo nasal, algún malestar en la garganta o poca tos, que acudan a hacerse la prueba contra influenza o de Covid, a fin de que sepan qué tienen y poder atenderlos de manera adecuada.

Respecto a la vacuna contra Covid, el también director general de los Servicios Estatales de Salud expuso que hasta el corte de la semana pasada se han aplicado 20 mil 699 de una meta de 218 mil 980, es decir, apenas un 9.45 por ciento.

“Es importante comentar que cada quien conoce su esquema de vacunación en general, pero en el caso de Covid lo conocen más; pido que nos lavemos las manos con agua y jabón, es algo que no hay que dejarlo de hacer nunca, es uno de los temas más importantes en la prevención para efectos de la salud”.

Flavio Carlos Rosado invitó a la sociedad a acercarse a los Centros de Salud, a los Hospitales Generales para protegerse contra la influenza, al abundar que es totalmente gratuito.

De acuerdo con los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de

influenza, Covid-19 y otros virus respiratorios 2023, hasta el 30 de noviembre del año en curso en Quintana Roo se han confirmado 18 casos positivos de influenza y una muerte, mientras que por Covid suma el estado 124 casos positivos y 28 decesos.