Darán a damnificados edificios confiscados en CDMX

510
Darán a damnificados edificios confiscados en CDMX
  • Cinco departamentos ubicados en la Colonia Narvarte serán entregados a damnificados del 19S, anunciaron el Jefe de Gobierno, Martí Batres
VIRIDIANA MARTÍNEZ – SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco departamentos ubicados en la Colonia Narvarte, en la Alcaldía Benito Juárez, que forman parte de la presunta red de corrupción inmobiliaria que investiga la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), serán entregados a damnificados del 19S, anunciaron el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

Aunque todavía falta que sean revisados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y que la Comisión de la Reconstrucción determine quiénes recibirán esos departamentos valuados entre 4 y 6.5 millones de pesos, autoridades plantearon que podrían darse a familias que deben ser reubicadas.

Las propiedades son parte de la reparación del daño que entregaron los ex funcionarios Luis “N” y Nicias “N” al reconocer su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito en su gestión en Benito Juárez.

“Forman parte de los inmuebles que han estado entregando los ex funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez que reconocieron su culpabilidad en los hechos de corrupción del llamado cartel inmobiliario”, dijo el Jefe de Gobierno.

“¿A quién se va a asignar? Eso se va a determinar a partir de los procesos que tiene la reconstrucción. En general, la reconstrucción se hace en el mismo predio donde se cayeron o debilitaron o dañaron los inmuebles correspondientes, ahí se hace reconstrucción o rehabilitación; hay algunos casos más complejos por razones técnicas, estructurales, jurídicas o sociales y en algunos de estos casos es en los que podrán asignarse estos departamentos”, agregó.

La entrega de las propiedades se realizará sólo hasta que se tenga un dictamen que garantice la seguridad estructural, en una fecha indeterminada.

La Fiscalía capitalina destacó que ha asegurado 60 propiedades a los implicados en la red inmobiliaria, de los cuales seis ya fueron entregados a la CDMX, entre los cuales destacan un edificio de oficinas en Insurgentes Sur y una casa en Tlalpan.

Según autoridades de la CDMX, al menos 80 millones de pesos deberán regresar los ex funcionarios detenidos de Benito Juárez, en dinero o propiedades.

“Es un acto de justicia en más de un sentido: de justicia, porque se recuperan bienes del saqueo del erario, pero también de justicia porque estos bienes se entregan a familias que lo necesitan”, indicó Batres.

La Fiscal señaló que otro de los procesos contra diferentes ex funcionarios de esa alcaldía está por concluir por un proceso abreviado y se prevé que la persona imputada entregue recursos económicos.

Te puede interesar: Prevén más presupuesto a movilidad para 2024 en CDMX