Reprochan a Laynez freno a extinción de fideicomisos

153
Reprochan a Laynez freno a extinción de fideicomisos
  • Luisa María Alcalde, urgió ayer al Ministro Javier Laynez a reconsiderar la suspensión de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, urgió ayer al Ministro Javier Laynez a reconsiderar la suspensión de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.

En un video grabado en Acapulco, la funcionaria subrayó que la ley claramente señala que no procede la suspensión en contra de normas generales.

“A pesar de haber legislación expresa se determinó la suspensión y el Ministro lo determina porque dice que la aplicación de la ley no debe ser irrestricta o indiscriminada”, apuntó, “porque de actuar así y de extinguir los fideicomisos, se vulnerarían derechos fundamentales de la ciudadanía, de la impartición de justicia y de los trabajadores del Poder Judicial”.

“No compartimos esta visión, como hemos señalado, no se vulnera ningún derecho (…) así que ojalá se reconsidere y esos recursos puedan ser utilizados para la reconstrucción de Acapulco”, planteó.

Alcalde enfatizó que en el presupuesto recién aprobado están a salvo todos los derechos laborales y “la protección” para los trabajadores judiciales.

Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Poder Judicial y a la Corte que el dinero de los fideicomisos se “regrese” para utilizarlos en el plan de reconstrucción de Acapulco.

En su momento, puntualizó Alcalde, la presidenta de la Corte, Norma Piña, estuvo de acuerdo con ese planteamiento y lo externó así en una carta que hizo pública.

“Por eso llama la atención la resolución del Ministro Laynez el día de ayer (martes) donde determina una suspensión”, criticó la Secretaria.

“Una suspensión para que no se regresen estos fideicomisos esta derivada de una acción de inconstitucionalidad presentada por unos senadores”.

El martes, el Ministro Laynez suspendió en su totalidad la extinción de fideicomisos del PJF, que en conjunto suman 15 mil 800 millones de pesos.

Laynez admitió a trámite acciones de inconstitucionalidad promovidas por senadores y diputados de Oposición a la medida impulsada por la 4T.

Una vez admitidas las acciones, iniciará el trámite de juicios en los cuales el Pleno de la Corte podría invalidar la reforma de octubre pasado a la Ley Orgánica del PJF, que ordena concentrar en la Tesorería de la Federación fondos acumulados por décadas, incluidos los que financian pensiones complementarias para jueces y magistrados.

La suspensión concedida por Laynez -que el Congreso y el Ejecutivo impugnarán ante una Sala de la Corte- es altamente inusual, pues en teoría los Ministros instructores no pueden frenar la vigencia de leyes impugnadas en este tipo de acciones.

“A pesar de haber legislación expresa se determinó la suspensión y el Ministro lo determina porque dice que la aplicación de la ley no debe ser irrestricta o indiscriminada (…) No compartimos esta visión”.

Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación

‘No puede ser juez y parte’

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, consideró que la decisión del Ministro Javier Laynez de suspender en su totalidad la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que suman 15 mil 800 millones de pesos, obedeció a intereses privados.

La morenista señaló que el artículo 105 de la Constitución y en su ley reglamentaria establece “claramente” que en temas de controversia constitucional no procede la suspensión.

“No es inconstitucional o no es una falta lo que consideren los Ministros, es lo que dice la Constitución, y la Constitución dice que en controversias constitucionales la suspensión no procede ¿Quién violenta a la Constitución?”, cuestionó.

Al cuestionarle si en el Senado van a proceder jurídicamente, pidió tiempo.

“Pero lo que sí les puedo asegurar es que la Constitución no ha cambiado. La Constitución y la ley reglamentaria son claras y quienes están actuando apegados a conflicto de interés son ellos”, expuso.

“No pueden ser juez y parte y ya lo tomaron como costumbre y eso tiene que cambiar. Por eso es tan urgente impulsar una reforma profunda al Poder Judicial”, agregó.

Te puede interesar: Realizan en Solidaridad el foro ‘La Diversidad en el Deporte’