Frenan, otra vez, las ternas para INAI

176
  • El Senado rechazó ayer las dos ternas propuestas para suplir a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia.
STAFF / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado rechazó ayer las dos ternas propuestas para suplir a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que fue calificado por la oposición como una simulación para que el Gobierno pueda continuar con la opacidad.

En la sesión se votaron las dos ternas para sustituir a los ex comisionados Eugenio Monterrey Chepov y Francisco Acuña Llamas, quienes concluyeron su periodo.

El procedimiento se realizó de manera simultánea. A los legisladores se les entregaron cédulas o papeletas diferenciadas por color; las de tono rosa correspondieron a los candidatos a suplir a Monterrey Chepov. En esa boleta aparecieron Luis Felipe Nava, Luis Gustavo Parra y Marina San Martín.

Mientras que las blancas fueron destinadas a la terna para suplir a Acuña Llamas, cuyas propuestas fueron Julio César Bonilla, Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo Rioja.

En el pleno se colocaron urnas del color de las boletas, a las que los senadores acudieron a depositar su voto. 

Para el caso de la vacante de Monterrey Chepov, el requisito era reunir tres quintas partes de votos emitidos. Esto, debido a que el resultado de la elección fue objetado por el Presidente de la República y esos son los términos dispuestos por el artículo sexto constitucional.

En tanto, para la vacante de Acuña Llamas, el candidato debió juntar las dos terceras partes, por ser el primer procedimiento que se inicia para ese nombramiento.

En una primera ronda de votación, se recibieron 102 votos, pero ninguna de las dos ternas contó con los sufragios suficientes, por lo que se procedió a votar nuevamente. 

No obstante, en la segunda ronda, disminuyeron los votos. En la urna rosa, 18 votos fueron a favor Luis Felipe Nava, 19 para Luis Gustavo Parra, 14 para Marina San Martín y 48 nulos, lo que dio un total de 99.

Para la urna blanca, se recibieron 98 votos totales, de los que 51 fueron para Ángeles Guzmán y 47 nulos.

Al no contar con la votación necesaria, se declaró concluido el trámite y la Junta de Coordinación Política tendrá que presentar nuevas propuestas de ternas, lo que se estima no ocurrirá este año.

Tienen hasta el 15

El Senado está a punto de incurrir en desacato a la orden expresa de la Suprema Corte de Justicia para designar a dos comisionados del INAI en el actual periodo ordinario de sesiones.

Decenas de senadores, al parecer de Morena y sus aliados, emitieron ayer votos nulos para impedir que se reunieran las tres quintas partes y dos terceras partes que se requerían para los reemplazos de Eugenio Monterrey y Francisco Javier Acuña, respectivamente.

Si la Junta de Coordinación Política no presenta nuevas propuestas antes del 15 de diciembre, o si lo hace, pero no son aprobadas, el Senado habrá desacatado la sentencia de la controversia constitucional promovida por el INAI, notificada el pasado 4 de octubre.

La sentencia establece: “Este Tribunal Pleno ordena al Senado de la República para que en el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el primero de septiembre de dos mil veintitrés, y que no puede prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año… designe a las personas comisionadas que ocuparán las vacantes derivadas de la conclusión del encargo de los comisionados Monterrey Chepov y Acuña Llamas. Y, de ser necesario, para que agote las facultades que para ese efecto le han sido encomendadas, a fin de permitir la pronta y completa integración del Pleno del INAI por siete comisionados, tal como ordena la Constitución”.

Alistan cambio de titular

El pleno del INAI aprobó ayer por unanimidad las “Reglas operativas para la elección de la comisionada o comisionado presidente” para el periodo 2023-2026.

En ellas se establece que los comisionados deben elegir a su titular el 10 de diciembre, cuando concluye el periodo de Blanca Lilia Ibarra.

De manera pública, Norma Julieta del Río y Adrián Alcalá han externado su deseo de participar en la elección, mientras que Ibarra, a pesar de que puede reelegirse, no ha manifestado su intención de competir.

Quien resulte ganador encabezará al organismo hasta 2026.

Para la elección se abrirá una sesión a las 13:00 horas; la persona elegida será quien obtenga al menos 3 de los 4 votos de los integrantes del pleno.

Las reglas establecen que podrá haber hasta tres rondas. Si no se logra la mayoría en ninguna de ellas, en la cuarta ronda, en caso de empate, habría voto de calidad de quien presida la sesión.