De alerta a sacudida en apenas segundos

548
De alerta a sacudida en apenas segundos
  • Debido a la ubicación de su epicentro y al tipo de sismo, los capitalinos tuvieron poco tiempo para reaccionar a la sacudida que se registró ayer al mediodía.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la ubicación de su epicentro y al tipo de sismo, los capitalinos tuvieron poco tiempo para reaccionar a la sacudida que se registró ayer al mediodía.

El sismo magnitud 5.7 ocurrió a 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, en Puebla, a las 14:03 horas y segundos después se activó la Alerta Sísmica en la Capital.

Mientras el Gobierno capitalino aseguró que se contaron con 28 segundos de alertamiento, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico apuntó que fueron 21… pero para los habitantes de la CDMX fue apenas una fracción de ese tiempo.

“Yo creo que de que empezó a sonar (la alerta) fueron cinco segundos en los que ya estaba replegada en la pared junto al elevador, y en cuanto me replegué se empezó a mover el edificio, se sintió que se empezó a balancear”, narró Lucía, quien trabaja en una torre de Avenida Revolución, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

La brevedad de la ventana de tiempo para reaccionar está relacionada con el tipo de sismo. El de ayer se trato de un movimiento intraplaca o profundo, que ocurre cuando una placa tectónica se fractura en el interior y que se distingue de los sismos de subducción, en los que las orillas de las placas, ubicadas en las costas del Pacífico, chocan entre sí.

Debido a la proximidad del epicentro con la Capital, los altavoces del C5 emitieron la alerta con poca diferencia de tiempo respecto a la sacudida.

“El epicentro fue a 132 kilómetros del centro de CDMX, por eso la alerta no dio más de 15 segundos de anticipación, pero funcionó de manera correcta”, indicó la plataforma de alertamiento SkyAlert.

Esta es la primera contingencia que enfrenta la Alerta Sísmica desde que el Huracán Otis dañó 27 de los 96 sensores que detecta movimientos telúricos y los cuales terminaron por ser reconectados apenas el 1 de diciembre.

El sonido de la alerta fue reproducido en el 98.5 por ciento de los postes del C5, pero también se reprodujo a bordo de unidades de RTP.

“De medio a moderado… alerta sísmica”, se escuchó dentro de autobús de dicha red.

El Gobierno capitalino descartó que se hubieran registrado daños. Sin embargo, minutos después de la sacudida, un deslizamiento de tierra ocurrió en el Volcán Xaltepec, en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, sin que se registraran afectaciones.

Autoridades de Iztapalapa aseguraron que el hecho no estuvo relacionado con el sismo.

Te puede interesar: Adjudican en Nuevo León fiestas navideñas ¡un día antes!