Tras dos años, ya hay titular de Derechos Humanos en Quintana Roo

368
  • Omega Istar Ponce Palomeque es la nueva presidenta de la Cdheqroo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Omega Istar Ponce Palomeque fue electa como titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) para los siguientes cuatro años, hasta el 10 de diciembre de 2027.

La nueva ombudsperson en esta entidad recibió el voto unánime de los 23 diputados presentes en una sesión nocturna del 11 de diciembre, después de casi dos años del litigio que impedía la designación para este cargo de parte del Poder Legislativo.

Cubrirá la vacante que dejó desde enero de 2022 Marco Antonio Toh Euán.

A Omega Istar Ponce Palomeque le atribuyen una carrera de más de 19 años dentro del organismo que ahora preside, y en donde ha sido señalada por presuntas malas prácticas.

Se le vincula a Marco Antonio Toh Euán por haber sido en el periodo de gestión de este expresidente cuando se le designó en los mayores cargos como la Secretaría Ejecutiva y la Dirección de Vinculación con Órganos Civiles, desde donde ejerció presión en contra de los trabajadores de la Comisión, según las denuncias públicas realizadas por los afectados.

Su profesión de psicóloga y no de abogada es otro de los cuestionamientos más fuertes que ha recibido y que puede llevar a ser impugnada en el nombramiento, según advirtieron recientemente representantes de grupos civiles de activistas defensores de derechos humanos.

Sobre el tema, habló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Guillermo Brahms González, quien aseguró que no existe una queja o denuncia formal en contra de Omega Istar Ponce Palomeque.

Consideró que el compromiso de elegir, de entre las 12 personas que se incluyeron en el dictamen heredado de la XVI Legislatura, al mejor perfil para la Presidencia de la Cdheqroo, se cumplió con la designación de Ponce Palomeque.

El legislador se refirió a los cuestionamientos públicos en contra de la nueva ombudsperson y aseguró que al menos en el Poder Legislativo no existe ningún expediente o queja que apunte a malas conductas, y menos una solicitud de juicio político.

La designación privilegió la experiencia en materia de derechos humanos, pero sobre todo la imparcialidad política, por lo que se merece el beneficio de la duda, aseguró el diputado del Partido Verde.

Aclaró que se trata de una designación unánime de los integrantes de la XVII Legislatura, con una propuesta impuesta en un dictamen de la anterior conformación legislativa y de la que escogieron el mejor perfil.

Se tomó en cuenta la trayectoria de 19 años dentro de la Cdheqroo y su profesión de psicóloga clínica, la cual, según Brahms González, es afín al cargo que desempeñará los siguientes cuatro años.

Aclaró también que desde el Poder Legislativo se mantendrán vigilantes del desempeño de la ombudsperson y en su caso intervendrán para cuidar que la defensa de los derechos humanos tenga una buena representación y camino.