Avanza barda perimetral de la Casa de Asistencia Temporal

176
  • Autoridades esperan que primera fase de la barda quede antes de fin de año.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La directora del DIF Cancún, Marisol Sendo Rodríguez, dio a conocer que las obras de ampliación de la barda de la Casa de Asistencia Temporal (CAT) están por terminar su primera fase, es decir, el 50 por ciento de la obra, y se espera que a lo largo de esta semana se logren concluir los detalles, el repellado y la colocación de la reja cero.

Con ello, explicó, espera concluir la obra antes de finalizar el año o, cuando menos, que sólo falten los detalles de la barda para inicios de 2024.

Esto, como parte de los proyectos para el fortalecimiento del CAT, para lo cual se invirtieron alrededor de un millón 500 mil pesos para la barda.

Asimismo, se cuenta con un proyecto con un presupuesto de un millón de pesos para remodelación de las villas en el CAT, para equiparlas con secadoras, lavadoras, calentadores de agua, así como insumos para los cuneros y la ludoteca.

Indicó que, a la fecha, el CAT tiene 101 niños, niñas y adolescentes bajo resguardo del DIF, una disminución a comparación de meses anteriores, cuando se alcanzó un pico de alrededor de 140 niños en el CAT, casi su capacidad máxima.

En lo que respecta al Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Acompañados y no Acompañados Migrantes, conocido como ‘Casa Migrante’, dio a conocer que se tienen 20 adolescentes albergados, principalmente salvadoreños y guatemaltecos, de edades entre 12 y 17 años.

Sendo Rodríguez apuntó que, de estos 20 adolescentes, 9 fueron puestas en resguardo por parte de la Fiscalía General del Estado, todas mujeres, sobre quienes descartó que llegaran a ser víctimas de trata de personas, aunque sí se consideran como víctimas del delito de tránsito, ya que se trataba de adolescentes que fueron abandonadas por la persona que pretendía llevarlas a otro país destino, como Estados Unidos.

Recordó que, por ley, los niños y adolescentes en la Casa Migrante tienen de 30 a 45 días para regularizar su situación con el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, según sea el caso, ya sea para conseguir un permiso de paso, determinar una situación de refugio o el regreso a su país de origen.

En este sentido, explicó que la mayoría de los niños y adolescentes que reciben en la Casa Migrante optan por el regreso a su país, para lo cual, además de los trámites con el INM, también se debe hacer una restitución de derechos, una vez que se ha identificado a su red de apoyo en su país de origen.

Te puede interesar: Consienten a niñez de Isla Mujeres con un gran show