Protestan por obras del Parque de Las Palapas

496
  • Vecinos de la Supermanzana 22 se quejan por las obras y el cierre de calles en torno al Parque de Las Palapas.
IGNACIO CLAVA

CANCÚN, Q. ROO.- Vecinos de la Supermanzana 22 presentaron a la oficina de la Presidencia Municipal un escrito en el que se manifiestan en contra de la obra de remodelación del Parque de Las Palapas, en específico por la ampliación de la explanada y el cierre de secciones de las calles Margaritas y Gladiolas.

De acuerdo con lo expresado por Armando Pezzoti, presidente de los vecinos de la SM 22, y la vecina Angélica García, el escrito cuenta con 300 firmas de colonos y se trata de, cuando menos, el segundo documento de este tipo que se entrega a la administración municipal.

Los vecinos expresaron su molestia por el cierre de estas calles debido a que se están eliminando lugares de estacionamiento alrededor del Parque de Las Palapas, además de que se complica el tránsito en la zona céntrica, al quitar una vía que servía para el desahogo de las arterias principales como Avenida Tulum y Avenida Yaxchilán.

Además, indicaron que esta remodelación solo beneficiará a los comerciantes en la vía pública, a quienes acusaron de no pagar los impuestos que los comerciantes de locales fijos tienen que hacer, y que son los primeros afectados por las obras.

Sobre estas quejas, el director de Distrito Cancún, Carlos del Castillo, recordó que para la remodelación del Parque de Las Palapas se está llevando a cabo una estrategia en la que vecinos, no sólo residentes en la SM 22, sino de otras supermanzanas adyacentes, así como quienes visitan uno de los espacios públicos más importantes, son informados del proyecto, los avances y las razones por las que se tomaron las decisiones como el cierre de estas calles.

En este sentido, indicó que el cierre de las calles se hizo tomando en cuenta principalmente la seguridad de quienes visitan este parque, que durante los fines de semana llega a recibir hasta 12 mil personas, ya que estas vías eran ocupadas principalmente como una zona de paso y no para los mismos vecinos de la SM 22 o quienes acuden el Parque.

“Lo que estamos haciendo es un proyecto de infraestructura urbana orientado a la seguridad, dejar de convertir a la SM 22 como una supermanzana de paso, al regresar al diseño original con una prioridad clarísima que son estrategias urbanas orientadas a la seguridad”, expresó.

Asimismo, indicó que se ha dado respuesta al presidente de la SM 22, a quien se le recibió y presentó el proyecto de remodelación previo a que lo hicieran con el resto de los vecinos, en respeto a su calidad de presidente de vecinos, sin que en ese momento hubiese una réplica sobre el mismo.

Finalmente, indicó que para el Ayuntamiento la prioridad en este proyecto, sobre todo en la cuestión de vialidades, fue garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y personas con discapacidad o movilidad limitada, además de que se ha visto que la mayoría de estos 12 mil visitantes suelen llegar en transporte público o caminando, por lo que es en este contexto que se tomó esta decisión.