Vigila INE promoción a posibles aspirantes en Quintana Roo

357
  • El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo está al pendiente de posible proselitismo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo levantan los testimonios documentales de cada uno de los eventos que con posibles fines proselitistas realizan los aspirantes a cargos de elección dentro de los procesos internos de todos los partidos políticos en la entidad.

Todos los aspirantes tienen conocimientos de las reglas y los tiempos legales de precampaña y campaña electoral, así como los acuerdos y restricciones emanados del Consejo General o las diferentes Comisiones del INE, dado que son de interés público más allá de las notificaciones formales que deben recibir, advirtió el vocal ejecutivo del INE en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas.

De acuerdo con el funcionario electoral el monitoreo o supervisión se realiza sin afectar el principio de libertad de expresión, y sin tener que mediar en quejas o denuncias.

El INE fiscaliza publicidad electoral de actores políticos, precandidatos y hasta aspirantes en medios de comunicación, que será acumulable para cuantificar el total de los gastos de campaña al término del proceso.

De acuerdo con la reforma en la materia del año 2007, el INE fiscaliza por oficio los gastos en publicidad que registran precandidatos, actores políticos, partidos y hasta aspirantes, mismos que son acumulables para cuantificar el total de los dineros ejercidos al término del proceso, advirtió el vocal ejecutivo del INE.

Explicó que esta tarea se realiza sin violentar el principio de libertad de expresión, y sin la necesidad de mediar en quejas o denuncias que se presenten ante tribunales e instancias correspondientes de parte de los adversarios o ciudadanos, y todo con la finalidad de detectar la procedencia de los recursos.

Además de bardas y espectaculares, radio, televisión, y hasta medios de comunicación digitales, refirió es donde se mantiene también el monitoreo, para constatar que lo que informen los partidos políticos vaya acorde con lo que marca la ley respecto de los topes en gastos de campaña.

Resaltó que el objetivo es levantar los testigos, para dar certeza a los contendientes y sociedad en general, y así proporcionar elementos a la Unidad de Fiscalización a la hora de realizar sus informes y cotejar, pues insistió que cada peso gastado, incluso previo a las propias campañas electorales, es acumulable.

Sergio Bernal Rojas dijo que en los 11 municipios del estado han realizado ya un total de 15 recorridos de vigilancia y monitoreo, en los cuales se documentan 200 espacios con publicidad electoral, sin tomar en cuenta lo que ya tienen registrado para el caso de medios de comunicación como radio, televisión y hasta sitios web y redes sociales.

Dijo que, si bien no interviene directamente para hacer cumplir el ordenamiento del INE, sí levanta un acta y da fe de las actividades que realizan, para informar a las oficinas centrales en donde se sustancian los expedientes abiertos para dar seguimiento, resolver si existe violación a la ley y, en su caso, imponer la sanción que corresponda.