Tienen penales en NL 19% de sobrepoblación

551
Tienen penales en NL 19% de sobrepoblación
  • Al incrementarse el número de personas privadas de la libertad durante este año, la sobrepoblación en los penales de Nuevo León aumentó.
PERLA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al incrementarse el número de personas privadas de la libertad durante este año, la sobrepoblación en los penales de Nuevo León aumentó casi al 20 por ciento.

Según datos a septiembre reportados en el Programa Sectorial de Seguridad, publicado en el Periódico Oficial del Estado, los tres ceresos varoniles, el femenil y el Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores (CIAAI) resguardaban a 10 mil 550 personas.

Pero la infraestructura tiene una capacidad para 8 mil 841 internos, es decir, hay mil 709 personas de más, lo que representa un sobrecupo del 19.33 por ciento.

En febrero de este año, el Estado había informado que la sobrepoblación en penales era del 15 por ciento, con un total de 10 mil 029 personas. Esto significa que en siete meses se registró casi un 5 por ciento adicional.

Actualmente, el Penal Apodaca 1 es el que registra la mayor sobrepoblación, con una ocupación que rebasa en un 35.65 por ciento a su capacidad, pues es para 4 mil 718 internos y tiene 6 mil 400.

Luego, el Penal Apodaca 2 puede albergar a mil 560 personas, pero tiene a mil 812, un 16 por ciento más.

Mientras que que el centro femenil registra a 556 internas, pero tiene su capacidad es para 500, lo que implica una sobrepoblación del 11.20 por ciento.

Por el contrario, en el reporte se establece que el Penal de Cadereyta y el centro para adolescentes se mantienen por debajo de su capacidad: el primero tiene mil 748 personas y es para mil 943, y el segundo reporta 34 infractores con espacio para 120.

En el Programa Sectorial se indica que el número de personas privadas de la libertad ha ido en aumento desde el 2021, lo que fue alertado también por un diagnóstico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del año pasado.

El Secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, llamó en febrero a reformar el Código Penal para que sólo ingresen a prisión quienes cometan delitos de mayor daño a la sociedad.

Y FALTAN CUSTODIOS

El alza en el número de personas internadas se da mientras el persiste un déficit “importante” en el personal de custodia, admitió la autoridad estatal en su reporte, aunque sin precisar la cantidad.

Se aclara que según la Ley de Seguridad Pública estatal, debe haber dos custodios por cada 10 internos en los penales de media seguridad, y en los de alta deben ser dos custodios por cada 10 personas.

En el diagnóstico del año pasado, la CEDH recomendó al Estado contratar más personal para la custodia.

Te puede interesar: Alerta inexperiencia de Birmex en compra