Dejan en el olvido paradas de camión; se echan la ‘bolita’

117
Dejan en el olvido paradas de camión; se echan la 'bolita'
  • Usuarios del transporte público enfrentan largas esperas para tomar el camión en paradas abandonadas y con riesgos.
JOSÉ GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Usuarios del transporte público enfrentan largas esperas para tomar el camión en paradas abandonadas y con riesgos para la gente… y ninguna autoridad se hace responsable.

En su mayoría, las paradas de camión del área metropolitana están en lugares sucios y sin luminarias, sobre banquetas en mal estado, y sin estructuras para que la gente se resguarde, según evidencia un reporte de la asociación Redes Quinto Poder, con datos obtenidos mediante transparencia.

De acuerdo con datos entregados por el Instituto de Movilidad del Estado, en el área metropolitana hay registradas 7 mil 789 paradas de camiones.

Según los datos, sólo 3 de cada 10 paradas tienen parabuses para el resguardo de los usuarios, y 6 de cada 10 carecen de señalización y son usadas por costumbre de las personas.

El reporte de Redes Quinto Poder indica que Monterrey tiene la mayoría de las paradas, con 2 mil 948 de las cuales sólo 833 cuentan con parabús; en Guadalupe hay mil 139 en total, y en Apodaca mil 084.

Gran parte de las paradas se halla en banquetas en mal estado, poco accesibles y sucias, que dejan vulnerables a los usuarios y resultan inseguras en las noches por falta de iluminación.

“Aquí te da miedo estar en la noche, piensas que te van a asaltar”, compartió Félix Hernández al esperar el Transmetro en la Colonia 13 de Mayo, en Guadalupe.

Redes Quinto Poder preguntó al Instituto de Movilidad y a los Municipios cuánto presupuesto destinan al mantenimiento de las paradas.

El Instituto respondió que los Municipios son los encargados de esa labor, pero Monterrey, San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina y Juárez responsabilizaron al Estado, mientras que el resto respondió que sólo atienden las paradas con parabuses o son empresas privadas las responsables.

Ante esto, la asociación atribuyó el abandono a la falta de coordinación entre las autoridades.

Te puede interesar: Urge Samuel García agilizar alertas inmobiliarias