Se recupera la flota aérea nacional

370
Se recupera la flota aérea nacional
  • Entre enero y octubre pasados, la flota aérea nacional recuperó el nivel que tenía previo a la pandemia e incluso superó las cifras que alcanzó en el 2018.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y octubre pasados, la flota aérea nacional recuperó el nivel que tenía previo a la pandemia e incluso superó las cifras que alcanzó en el 2018, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Al cierre de octubre, las aerolíneas del País contaban con 377 aviones, 22 más de los que había al cierre del 2019, antes de la emergencia sanitaria, y 14 más que las que se tenía al concluir el 2018.

De acuerdo con la AFAC, la flota aérea nacional tiene una edad promedio de 8.1 años de antigüedad, cuando en el 2019 era de 8.3 y en el 2018 de 8.2.

Las aerolíneas que reportaron un mayor número de aviones son Volaris, con 119; Aeroméxico, con 106 y VivaAerobus, con 75.

Carlos Torres, especialista del sector aéreo, indicó que el panorama a nivel mundial para esta industria es positivo, pues se ha recuperado tras la pandemia.

“Las aerolíneas están en mucho mejor posición con menor riesgo que durante la emergencia sanitaria, aunque enfrentan algunos retos operativos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por ejemplo”.

Debido a lo anterior, dijo, las aerolíneas también estarán haciendo replanteamientos en su planeación comercial para apostar menos por el AICM y crecer en otras terminales.

Agregó que pese a que los fabricantes de aviones presentaron disrupciones en su cadena logística por la pandemia, esa problemática se ha ido corrigiendo.

“El furor de producción por parte de los fabricantes y de compra por parte de las aerolíneas no se encuentran a nivel de aquel momento (antes de la emergencia sanitaria), pero las expectativas para los actores es que ya se está en periodo de crecimiento y eso va permitir que la entrega de las aeronaves comience a ser más ágil”.

Te puede interesar: PEMEX impulsa la producción de combustibles en la Refinería de Cadereyta