Vienen mejoras en zona limítrofe

268
  • Ocho colonias de la zona limítrofe contarán con calles en 2024.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- A través de litigios en tribunales federales y otras veces por convenios y acuerdos con autoridades, la atención al rezago social de 33 comunidades comienza a notarse después de un abandono de muchos años, aseguró el presidente del llamado Comité de Gestión de la franja en litigio con Campeche.

En 2024 aterrizarán proyectos importantes de obra social en comunidades de la zona limítrofe, como resultado de litigios emprendidos contra autoridades del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, aunque mediante acuerdos alcanzados con las mismas también se aterrizarán proyectos en beneficio los habitantes.

Leobardo López, presidente de ese Comité, constituido en 2020, dio a conocer que, para enero del año entrante, en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, que encabeza Yensunni Martínez Hernández, se construirán 4 mil metros lineales de calles en ocho comunidades, beneficiando directamente a 4 mil ciudadanos.

Estos trabajos se realizarán en Caña Brava, Guillermo Prieto, 16 de septiembre, Nuevo Paraíso, 21 de Mayo, Los Ángeles, Progreso y San Antonio Soda, en donde la población aportará el material pétreo y las autoridades contratarán la maquinaria y mano de obra.

El mismo Ayuntamiento ha realizado en los últimos meses una importante obra de alumbrado público con la instalación de 2 mil 700 luminarias tipo led nuevas, en 36 comunidades, atendiendo también a tres de ellas fuera de la zona en litigio, que son Caobas, Tres Garantías y Tomás Garrido.

Esto se suma a la inversión de más de 170 millones de pesos que se ejecuta a través del gobierno de Quintana Roo y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con la construcción de un acueducto de aproximadamente 45 kilómetros para dotar de agua potable al menos a 10 comunidades, desde Caobas hasta Caña Brava, dijo Leobardo López.

Además, en conjunto con el gobierno de Mara Lezama Espinosa se mantienen las acciones en materia de atención médica, con la asistencia permanente de las caravanas de salud de parte de la secretaria del ramo, en donde se atiende con consultas y medicamentos a cientos de los habitantes de esas localidades.

Sin pasar por alto las acciones y estrategias de seguridad que, en coordinación de los tres niveles de gobierno se llevan a cabo en esa misma área poblacional, dijo López Hernández.

Tales acciones serán potenciadas, para atender las demandas planteadas en foros y ante instancias oficiales, tanto en el presupuesto, como en las inversiones, tan pronto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el conflicto judicial, según el programa de atención a zonas limítrofes, incluido en el plan estatal de desarrollo para la administración de Mara Lezama.

En 2024, este Comité tiene en su agenda insistir en la reconstrucción de al menos 30 kilómetros de sus caminos de acceso y hacia las zonas de cultivo, y de acuerdo con el entrevistado se tiene confianza de que las autoridades apoyen esta petición para facilitar las cosechas y la comercialización de sus productos, sin olvidar que se mejorará la movilidad de las familias que ahí viven.