Atendió Geavig 350 casos en Cancún durante diciembre

209
Atendió Geavig 350 casos en Cancún durante diciembre
  • Los principales puntos con reportes son las regiones 259, 260 y 251, las cuales se han mantenido como focos rojos para Geavig.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante diciembre de 2023, el Grupo Especializado en Atención a Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig), del municipio de Benito Juárez, reportó un total de 350 atenciones brindadas, con los principales casos siendo los de violencia familiar y de índole sexual.

Adela Jiménez Izquierdo, directora del Geavig Benito Juárez, explicó que este año se dio un aumento mínimo de reportes de violencia familiar en comparación con el 2022, alrededor de 2 por ciento más, y sigue una tendencia a la baja con respecto a 2021, año en que por la pandemia se tuvo un mayor número de reportes y casos.

De las 350 atenciones, alrededor del 50 por ciento fueron concernientes a reportes de violencia familiar y delitos de índole sexual, con el resto siendo conformados por personas extraviadas, no localizadas y por menores con temas de conducta.

El incremento en comparación con 2022, añadió, también puede ser producto de una mayor cultura de la denuncia entre la población, así como un mayor conocimiento del tipo de apoyos y servicios que ofrecen, lo que beneficia a las estrategias que están estableciendo en el Geavig para seguir combatiendo la violencia intrafamiliar y de género.

Apuntó que los principales puntos que han detectado en estos reportes son las regiones 259, 260 y 251, las cuales se han mantenido como focos rojos de las atenciones del Geavig desde años pasados, con estas tres regiones concentrando alrededor del 60 por ciento de los reportes por violencia que se registraron a lo largo del año.

Mencionó que a lo largo del año se llevó a cabo la instalación de 350 puntos morados, para tener un mayor contacto con la ciudadanía, así como capacitaciones para 900 trabajadores de la Fundación Palace, lo cual les ha ayudado a fomentar la cultura de la denuncia y la prevención de la violencia.

Finalmente, entre los casos donde han observado una mejoría, destacó Jiménez Izquierdo, están las regiones 101 y 103, que eran de alta incidencia, pero han ido a la baja, especialmente desde que el Geavig comenzó a operar desde la 101, decisión que se tomó también para acercar al grupo a los puntos rojos y agilizar el desplazamiento de elemento.

Te puede interesar: Reportan total de aseguramientos en 2023