Confía la CTM que se concrete reducción de jornada laboral

167
  • Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la Confederación de Trabajadores en México (CTM) Quintana Roo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Isidro Santamaría Casanova, secretario general de la Confederación de Trabajadores en México (CTM) Quintana Roo, expresó que uno de los principales objetivos que tienen para este 2024 es concretar la reforma laboral que busca implementar la jornada de 40 horas a nivel federal.

Recordó que desde 1936 la CTM ha buscado lograr esta jornada de 40 horas y ven buenas expectativas para conseguir que este 2024 se concrete la reforma, pues si bien admitió que no se cuenta con buenos representantes obreros, sí existen representantes sociales que entienden que, atendiendo las necesidades de los trabajadores, se impulsa al país.

Añadió que ya se ha observado un buen avance en lo que respecta a derechos de los trabajadores, como la ampliación de las vacaciones a 12 días desde el primer año, un tema en el que, indicó, no han tenido problemas en cuanto a su cumplimiento por parte del sector empresarial.

En general, indicó que 2023 fue un buen año para la CTM, que a la actualidad representa en Quintana Roo alrededor de 42 mil trabajadores y tiene cerca de 180 contratos colectivos, pues se trató de un año con buena ocupación y tarifa, lo que redunda en una buena propina, principal ingreso de los trabajadores que agrupan, y que los ha beneficiado.

También apuntó que Quintana Roo sigue destacando como un polo de atracción de trabajadores de todo el país, sin que esto se convierta en un problema social, sino que, por el contrario, es un estímulo a la economía local, ya que toda la gente que migra de otros estados han encontrado espacios y apoyos.

En este sentido, explicó que la CTM también ha buscado integrar y solidificar la cultura de servicio que existe en el estado y en la industria turística, a través de la profesionalización de los trabajadores en conjunto con gobiernos y empresas, lo que sirve para que todos ganen más y vivan mejor, además de mantener el nivel de servicio que destaca a Quintana Roo.

Finalmente, indicó que 2023 fue un año con pocos conflictos laborales en el estado, algo que también atribuyó a la existencia de espacios laborales en todo el estado, y aún con cambios como los días de vacaciones, sólo se requirió de hablar trabajadores, sindicatos y empresas para lograr acuerdos en beneficio de todos.

Te puede interesar: Inicio de año positivo para los Náuticos