Habrá hidrógeno verde en el sureste

312
  • El estado de Campeche pretende desarrollar tres parques de energía renovable, sin que haya interconexión a la red eléctrica.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El estado de Campeche pretende desarrollar tres parques de energía renovable, sin que haya interconexión a la red eléctrica, con la intención de producir hidrógeno verde para usarlo en la elaboración de amoniaco de exportación.

De acuerdo con Carlos Adrián García Basto, director general de la Agencia de Energía del estado, serán dos parques fotovoltaicos y un eólico que estarán enfocados a producir este energético.

El directivo explicó que los proyectos aún están en fase de planeación y se están trabajando con el gobierno de Alemania.

“En temas de energías renovables, están en fase de planeación proyectos de sistemas fotovoltaicos a gran escala, pero que no van a ser interconectados a la red, junto con un parque eólico, cuya energía será utilizada para producir hidrógeno verde, se trata de un proyecto que traemos en alianza con Alemania.

“Los planes que se tienen con ese hidrógeno es producir amoniaco y que sea exportado”, apuntó en entrevista.

García Basto explicó que se contemplan los mecanismos disponibles para la construcción de dos centrales solares adicionales.

Añadió que éstas dos centrales sí serán interconectadas a la red para el suministro de energía de la entidad.

“Estamos avanzando en el desarrollo de dos parques fotovoltaicos a gran escala, esto es para generar electricidad que se va a subir a la red, estamos viendo los mecanismos adecuados con los que se podrían hacer”, señaló García Basto.

habra-hidrogeno-verde-en-el-sureste

El entrevistado comentó que en Campeche también se está desarrollando un tramo del gasoducto Puerta al Sureste, el cual además de dar disponibilidad de la molécula en el estado, permitirá el desarrollo de otros proyectos conjuntos.

El directivo explicó que el gasoducto ya cuenta con todos los permisos, temas regulatorios y sociales, por lo que ya sólo falta que arranque la construcción del tramo que cruzará por esa entidad.

De acuerdo con el plan, este gasoducto detonará la construcción de otros proyectos. Se trata de una planta de gas natural comprimido, así como el desarrollo de un parque industrial que podrá tener acceso tanto a la molécula de gas como a energías renovables.

Aseguró que se darán incentivos fiscales para los inversionistas que busquen llegar a la región.

García Basto dijo que también se hará la reconversión de la termoeléctrica del estado, la cual actualmente usa combustóleo para generar electricidad.

Explicó que ésta será adaptada para operar con unidades aeroderivadas para funcionar con gas natural.

Puerta al Sureste es un proyecto desarrollado por TC Energía, el cual tendrá una capacidad de transporte de mil 300 millones de pies cúbicos diarios.

El gas que recibirá será proveniente del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con el que busca llevar gas a la Península de Yucatán y generar desarrollo industrial de la región.