Alerta Condusef sobre suplantación de identidad en el estado

242
  • La Condusef pide a la ciudadanía extremar precauciones.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a las personas interesadas en obtener un crédito financiero para extremar precauciones y evitar ser víctimas de los suplantadores de identidad.

Osmaida Santiago León, titular de la Unidad en la entidad, precisó que es importante que la sociedad conozca el modo de operar de esta gente que quiere obtener un beneficio económico a través del engaño.

“Estas personas lo que hacen es promocionarse a través de las redes sociales utilizando los nombres, logotipos de empresas debidamente constituidas, pero normalmente le cambian el color del logotipo, algún detalle, alguna marca, le ponen alguna palabra más”.

También hacen que la ciudadanía les envíe información a través de las redes sociales, de mensajes de texto o de aplicaciones que piden descargar, pero con ello se le da acceso a toda la información tanto personal, como sensible.

En otros casos piden depósitos en efectivo a través de corresponsales bancarios y a nombre de personas físicas y/o empresas distintas a la institución que ellos pretenden suplantar, por ello cuando la gente hace esta transacción ya no tienen respuesta y ahí se comete el fraude.

De esta manera, insistió que nadie pide dinero a cambio de un préstamo y menos una institución debidamente acreditada, de ahí que, si existen dudas, pueden revisar la página www.condusef.gob.mx en el apartado del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

En ese sentido, indicó que, entre noviembre y diciembre del año pasado, 22 instituciones financieras debidamente constituidas y registradas dentro del SIPRES notificaron la suplantación de identidad por personas físicas o empresas que buscan engañar a las personas.

“Utilizando nombre comercial (de las instituciones financieras), su logotipo, su denominación social, en algunos casos datos fiscales y administrativos. En noviembre de 2023 ya se habían reportado 186 instituciones con esta afectación y se le suman estas 22, entre las que se encuentran aseguradoras, una sociedad cooperativa, una financiera popular”.

De estas últimas 22 instituciones ninguna se ubica en la entidad, no obstante, la Condusef reiteró el llamado a los ciudadanos a extremar precauciones para que no sean víctimas de este tipo de fraudes.