Atribuyen hackeo a ‘mantenimiento’ en CDMX

475
Atribuyen hackeo a 'mantenimiento' en CDMX
  • Reynaldo Baños, afirmó que la caída del portal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se debe a un mantenimiento del sitio web.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin especificar fechas, el Oficial Mayor del Congreso de la Ciudad de México, Reynaldo Baños, afirmó que la caída del portal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se debe a un mantenimiento del sitio web.

“Se resguarda, porque continuamente le damos mantenimiento a los servidores y a esa información que es acervo, porque data desde los tiempos de la Asamblea. Entonces, son archivos muy robustos que deben estar siempre atendidos y dándoles mantenimiento”, dijo el funcionario.

El miércoles, REFORMA publicó que archivos de la ALDF en sus 30 años de historia, no están disponibles debido a un error en la página web de la institución por un presunto hackeo.

El bloqueo de esta información resultó problemática para la bancada de Acción Nacional, quienes requerían de archivos históricos con el objetivo de elaborar productos legislativos. Encontraron un bloqueo en los servidores y negativas de la administración para brindar la información.

José Luis Nieves, asesor del PAN, solicitó la información, pero se le argumentó que no se encontraba físicamente disponible y que, al no tener acceso a la página web de www.aldf.gob.mx, no había posibilidad de consulta.

“Lo primero que hicimos fue preguntar en sistemas y nos dicen que la hackearon, que quizá la oficialía mayor podría saber. La Oficialía Mayor nos (dijo) que ellos no tienen acceso a la página, que no había manera de que ellos pudieran tener la posibilidad de acceder y que no saben los motivos. Es decir, nadie se hizo responsable de la existencia de la página”, explicó Nieves.

El Oficial Mayor enfatizó que ni la página ni la información de la Asamblea Legislativa se encuentran extraviadas. Sin embargo, no hay un acceso público para una consulta abierta por la web.

“La página siempre ha estado activa, si acaso, algunos archivos que se encuentran en desarrollo o en mantenimiento. Sí, los fines de semana se encuentran fuera, pero de lunes a viernes está al público en general”, apuntó el Oficial.

Sin embargo, la página de la Asamblea se encuentra, hasta ayer por la noche, fuera de servicio.

Posteriormente, el Oficial Mayor afirmó que el portal se encuentra fuera de la web, pero que puede ser consultado localmente desde computadoras del Congreso.

Te puede interesar: Ordenan a Samuel García entregar la UIFE