Reviven contra Juan Collado desvío de $13.7 millones

151
Reviven contra Juan Collado desvío de $13.7 millones
  • Un tribunal federal revivió el proceso que había sido cancelado a Juan Collado por supuestamente ser beneficiario de un desvío del Gobierno de César Duarte.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal revivió el proceso que había sido cancelado a Juan Collado por supuestamente ser beneficiario de un desvío del Gobierno de César Duarte en Chihuahua por 13 millones 780 mil pesos, de enero de 2013 a marzo de 2014.

El Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de Chihuahua revocó el amparo que había sido otorgado al abogado y determinó que debe continuar vinculado al procedimiento por el delito de peculado.

Por unanimidad, los magistrados del colegiado establecieron que el amparo que fue concedido a Collado el 6 de diciembre de 2021 se basa en una “interpretación errónea” del Código Penal de Chihuahua, en la que supone que el desvío de recursos públicos no puede imputarse a particulares.

“Es fundado lo manifestado por la parte recurrente (Fiscalía de Chihuahua) en la sentencia que aquí se impugna, lo anterior al considerar ya que el ‘A Quo’ interpretó de manera errónea el cardinal 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua, en cuanto a que uno de los elementos del delito de peculado es que el sujeto activo sea servidor público”, dice el fallo del tribunal.

“Lo anterior es así, ya que la legislación penal establece como personas responsables en la comisión de un delito a todas aquellas que tomaron parte en la concepción, preparación o ejecución, prestaron auxilio o cooperación de cualquier especie, por concierto previo o posterior, o que indiquen directamente a alguno a cometerlo”.

Con esta resolución, en su único proceso del fuero común, el abogado de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto estará sujeto a dos procedimientos penales.

El otro es de índole federal, una supuesta defraudación fiscal de 36.7 millones de pesos.

El miércoles, el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, canceló el proceso contra Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero por el caso de la Caja Libertad. Este fallo puede ser impugnado por la Fiscalía General de la República.

Desde el 21 de septiembre a Collado le cancelaron la prisión preventiva de oficio en este último proceso, el único que lo mantenía preso, y por ello está libre.

El fallo del colegiado de Chihuahua no compromete su libertad porque no estaba sujeto a la prisión preventiva justificada en el mismo.

La Fiscalía local le atribuye en ese expediente haberse coludido con funcionarios del Gobierno de César Duarte para simular un contrato y desviar 13 millones 780 mil pesos, entre enero de 2013 y marzo de 2014.

El convenio en cuestión es el que la Secretaría de Hacienda estatal firmó con el procesado para que su despacho proporcionara servicios profesionales de asesoría jurídica.

La consultoría abarcaba las controversias constitucionales, juicio de incumplimiento de coordinación fiscal, legislación administrativa local, contencioso fiscal-administrativo, legislación penal local, fideicomisos públicos y contratación de financiamiento.

Te puede interesar: Publican última lista de Morena al Senado