Pronto se sabrá sobre mil 300 millones de pesos ‘perdidos’

207
  • El auditor superior del estado, Manuel Palacios, entregará informe de recursos ‘extraviados’.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El próximo 20 de febrero vence el plazo que el titular de la  Auditoria Superior de Quintana Roo (Aseqroo), Manuel Palacios Herrera, se impuso para dar a conocer el destino final de los aproximadamente mil 300 millones de pesos recuperados en juicios contra exfuncionarios de la administración de Roberto Borge Angulo en el gobierno estatal.

Y es que se supo que se recuperaron esos recursos, pero no hay información sobre a dónde fueron a parar y se hicieron “perdedizos” por parte de exfuncionarios del gobierno de Carlos Joaquín González.

El auditor superior aseguró que esa fecha es el límite legal para entregar al Poder Legislativo el resultado de la auditoría de la Cuenta Pública 2022 y con ello se acaban los plazos para saber el destino de ese dinero, recuperado en cinco años dentro de la estrategia “”el que la hace la paga”, desde el llamado “gobierno del cambio” de Carlos Joaquín González.

En febrero de 2023, la fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, presentó ante el Congreso del estado su informe anual, en donde dio a conocer que de 2017 a 2022 —periodo joaquinista)— se recuperaron aproximadamente mil 300 millones de pesos a través de juicios en contra de exfuncionarios del gobierno Roberto Borge Angulo.

Públicamente, la fiscal aseguró que, de esas cifras, 350 millones de pesos fueron dinero en efectivo, ingresados a las cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en ese entonces a cargo de la ahora diputada del Partido Verde, Yohanet Torres Muñoz.

La suma restante recuperada fueron bienes, principalmente predios turísticos de alta plusvalía, entregados, según la misma fiscal, a la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) desde entonces y a la fecha a cargo de José Alberto Alonso Ovando.

Yohanet Torres Muñoz inicialmente dijo no haber recibido ningún dinero, después reconoció que se ingresó a las cuentas bancarias de la Sefiplan, sin mencionar la cantidad y asegurando no recordar en qué se gastó o invirtió ese dinero.

Respecto a los bienes recuperados, Alonso Ovando dijo que en el organismo que encabeza sólo ingresaron pedios por 230 millones.

Para mediados de 2023, el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Renán Sánchez Tajonar, aseguró que desde la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública se abriría una investigación para indagar el destino de esos recursos.

Semanas más tarde negó tal declaración y deslindó de cualquier responsabilidad a Yohanet Torres Muñoz, su compañera de grupo parlamentario en el Partido Verde y principal señalada de opacidad en el uso y destino de ese dinero y bienes públicos recuperados.