Advierten riesgos para inflación en alimentos

738
Advierten riesgos para inflación en alimentos
  • Este año, los precios de los alimentos alrededor del mundo podrían ser afectados por temas climáticos y problemas con cadenas de suministro.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año, los precios de los alimentos alrededor del mundo podrían ser afectados por temas climáticos y problemas con cadenas de suministro y logística, de acuerdo con el Reporte de Riesgos Globales 2024 del World Economic Forum (WEF).

Según el documento presentado en enero pasado, si bien la inflación en alimentos fue controlada como resultado de tasas de interés más altas, los objetivos estimados por los bancos centrales siguen sin lograrse.

Fenómenos climáticos como El Niño, el cual se prevé tome fuerza en los siguientes meses especialmente en el Océano Atlántico -donde causará lluvias severas- tendrán mayor impacto sobre la producción agrícola y el transporte de alimentos, de acuerdo con el escenario previsto para este año.

“El impacto en el costo de vida de la inflación persistente, percibida como fue disminuyendo en 2024, podría resurgir a medida que continúa el impacto de los precios elevados”, apunta el reporte, realizado a partir de una encuesta entre mil 500 líderes globales que incluye académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil de cada país.

Los encuestados señalaron que el clima extremo es el principal riesgo este año, lo cual incidirá en menos recursos económicos disponibles y mayor costo para la adaptación climática.

Cabe señalar que en países como México y EU los riesgos a la cadena de alimentos no se perciben entre los cinco principales retos, mientras que en Canadá, Guatemala, Honduras y Costa Rica sí se anticipan fuertes efectosasociados a riesgos climáticos.

Te puede interesar: Provocan pérdidas y caos en Aduanas