Involucran a reos en las elecciones en CDMX

803
Involucran a reos en las elecciones en CDMX
  • Personal de reclusorios anticipó que las personas en prisión preventiva no podrían poner atención ni cinco minutos a los talleres que imparten para que voten en las próximas elecciones.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Personal de reclusorios anticipó a la psicóloga Leticia Espinosa y al sociólogo Silverio Mayoral, trabajadores del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que las personas en prisión preventiva no podrían poner atención ni cinco minutos a los talleres que imparten para que voten en las próximas elecciones.

Sin embargo, mediante representaciones teatrales y el lenguaje “canero” que aprendieron, lograron mantener expectantes a los internos por 45 minutos.

Ambos diseñaron un guion para dirigirse a la población que no ha recibido sentencia de reclusorios femeniles y varoniles de la Capital, como lo son Santa Martha Acatitla, Oriente, Sur o Tepepan.

En un primer acto, Mayoral sale a escena caracterizado con una peluca y lentes oscuros para interpretar a la apatía. El personaje busca hacerlos reflexionar sobre esperar a que alguien más tome decisiones por ellos, al no participar en una tarea cívica.

“Cada uno de los personajes son historias que fuimos creando; tanto mi compañera Leticia como yo (…) son cosas vivenciales que hemos escuchado de personas que conocemos”, indicó Mayoral en entrevista.

En un segundo acto, Leticia Espinosa da vida a “la loca”, quien visibiliza que gracias a sus locuras ha logrado transformar el mundo.

Para crear el personaje, Espinosa se inspiró en la Colonia Santo Tomás Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan, en donde creció y conoció a una vecina que limpiaba y organizaba faenas para recoger la basura que abunda en las calles.

“Esta mujer (es) muy movida, siempre buscando la pavimentación, siempre buscando la seguridad, en ella me basé, que está tocando las puertas de las casas para la reunión vecinal”, apuntó.

“Fue un caso verídico, ella cita a las personas, no llega nadie, pero a ella no le importa, ella se pone a recoger la basura de todos, luego ya van saliendo los vecinos y se van juntando”.

En total, dieron 27 representaciones en 10 reclusorios, donde 265 mujeres y 2 mil 673 hombres en prisión preventiva fueron el público.

Autoridades estiman que 6 mil 960 internos en dicha condición puedan sufragar para cargos como Presidencia de la República o Jefatura de Gobierno.

“Lo recibieron muy bien (…) todo es más divertido, no es un taller estructurado ni aburrido, fueron 45 minutos que a nosotros nos decían que ni siquiera se iban a quedar y, al contrario, se iban muy contentos, muy agradecidos, solicitando más información”, subrayó Leticia.

“Al ser por primera vez (que podrán votar), que ellos pueden transformar esta historia, pues también se sienten involucrados. Sabemos que dentro ellos sufren, ellos pasan hambres, entonces, nosotros los tratamos con una gran calidad”.

Te puede interesar: Aprueba Congreso de CDMX ley contra violencia ácida