Piden evitar destino abortivo

325
  • ‘Fundación Marie Stopes International’ promueve paquetes para realizarse abortos en Cancún.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Una solicitud respaldada por más de 7 mil 700 firmas insta a las autoridades estatales y municipales a tomar medidas para evitar que Cancún se convierta en un destino para la interrupción del embarazo.

El llamado —liderado por Elisa Bonilla— está dirigido a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; al secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra; y a la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña.

La petición, realizada a través de la asociación civil “CitizenGo”, argumenta que es “inaceptable que Cancún se convierta en un destino abortista, atrayendo a mujeres de Estados Unidos y de otros países”.

En lugar de promover el aborto como parte de los paquetes turísticos, se enfatiza la importancia de mantener a Cancún como un lugar de vacaciones tranquilo y familiar.

El incremento en la oferta de servicios médicos relacionados con la interrupción del embarazo se ha vinculado con la reciente despenalización en Quintana Roo.

Los cambios legales que permiten interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas de gestación entró en vigor con la reforma del Código Penal del estado, el pasado 6 de octubre de 2022.

El aumento del turismo médico hacia Cancún se ve impulsado por el flujo constante de visitantes, especialmente de los Estados Unidos, que buscan procedimientos a precios más accesibles que los disponibles en su país de origen.

Este destino vacacional recibió a 10.4 millones de turistas extranjeros en 2023, de los cuales 5.6 millones fueron estadounidenses (casi 55%).

Entre las organizaciones que ofrecen estos servicios se encuentra la “Fundación Marie Stopes International” (MSI), a través de su programa México de “Reproductive Choices”.

Clínicas como “Marie Stopes” y otras organizaciones ofrecen una variedad de servicios que van desde consultas médicas hasta procedimientos quirúrgicos, con precios que se ajustan a diferentes presupuestos.

Una de sus instalaciones está en Cancún y promociona vía internet paquetes de atención médica y quirúrgica desde 3 mil 780 pesos hasta 5 mil 080 pesos.

La Fundación que opera la clínica tiene 11 instalaciones en el país, pero únicamente brinda el procedimiento presencial en la Ciudad de México, Tijuana, Saltillo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Cancún. Los precios más altos están en Tijuana y Cancún, y los más bajos en la capital del país y Oaxaca.

Entre los argumentos que expone está la necesidad de considerar opciones de atención médica accesibles y seguras para quienes buscan este tipo de servicios, especialmente ante la falta de protocolos claros en algunos hospitales y clínicas públicas de la región.

La Carafem, una de las organizaciones dedicadas a los servicios de aborto seguro en los Estados Unidos, ofrece en aquel país servicios que se cotizan hasta 225 dólares por una evaluación inmediata para píldora abortiva, 249 dólares por atención en línea, hasta 475 dólares para una cita en algún centro de salud, y 550 dólares por un procedimiento en consultorio, lo cual se complica para la usuaria por la cobertura de seguros y la rigidez de leyes en cada estado.

Además de la oferta médica presencial en destinos de México, hay otras organizaciones que brindan el procedimiento a distancia con la entrega de medicamentos por correo.

Otras clínicas justifican que, ante la falta de protocolos en algunos hospitales y clínicas públicas de la entidad para ofrecer ese servicio de manera gratuita, la mejor opción es acudir a instalaciones privadas.

La empresa “Promedica mujer”, por ejemplo, promociona el método de pastillas abortivas para quintanarroenses a un “precio especial” de 2 mil 499 pesos, que incluye la consulta médica, ultrasonido, revisión y método anticonceptivo, pero la paciente debe viajar a la Ciudad de México donde es práctica legal desde 2007.