Una artista multifacética

526
  • Paty Quiroga es cantante, actriz, productora y empresaria.
MARÍA LUISA MEDELLÍN / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Hay a quienes un personaje les cambia la vida, y Paty Quiroga lo sabe.

Sobre el escenario, esta mujer menuda, de mirada nostálgica y voz privilegiada, se transforma en Edith Piaf, “El gorrión de París”, una de las cantantes francesas más célebres del siglo 20, cuya historia transcurre entre el dolor, las adicciones y la gloria.

“Piaf llegó a mí cuando, para sorpresa de mi esposo, me inscribí en el Centro de Estudios Teatrales a finales de los 80”, cuenta sonriente.

“Ya en el último semestre, la maestra Irma Morantes, que en paz descanse, me dijo: ‘Quiero que hagas a Edith Piaf en el monólogo ‘Le bel indifférent’ (‘El bello indiferente’) que le escribió su amigo y cineasta Jean Cocteau’. Yo había estudiado francés y las primeras canciones que me aprendí fueron las de ella, y le sugerí incluir algunas”.

Su respuesta, recuerda, fue un rotundo: “De ninguna manera”. Ella no alteraría esa pieza tan especial que desnuda desgarradoras emociones ante la infidelidad, el desamor, los celos y la soledad.

Por su parte, Paty ahondó más en la trágica y a la vez glamorosa vida de la también actriz francesa que, a sus 47 años, murió de cáncer hepático.

“Con Jean Cocteau tuvo una increíble y entrañable amistad. Al enterarse de que había fallecido, él dijo: ‘El barco se acaba de hundir. Nunca he conocido un ser más desprendido de su alma’, y horas después murió de un infarto”, cuenta Paty, visiblemente emocionada.

“Para el monólogo me maquilló el extraordinario Pancho Rangel, y ha seguido haciéndolo en mis presentaciones”.

En el comedor de su casa, donde destacan muebles clásicos, candelabros y cuadros de rosas en marcos dorados, Paty, hoy de 66 años, comparte que estar sobre el escenario le encantó y le abrió otro mundo, pero se quedó con ganas de volver a interpretar al fascinante personaje de Edith Piaf.

Aún más cuando vio la película La vida en rosa, de Olivier Dahan, por la que Marion Cotillard ganó el Oscar a Mejor Actriz en el 2008.

Por años intentó que algún maestro de teatro le escribiera un texto sobre la vida de Piaf, sin éxito, así que terminó por escribir un monólogo y le pidió a su amigo, el actor Bernardo de la Rosa, que la dirigiera.

“Incluí las canciones que quería cantar y el espectáculo se llama ‘Piaf’. Se estrenó en el Centro Cultural Plaza Fátima en febrero del 2016 y lo he seguido presentando en diferentes lugares”.

Este año la puesta en escena se realizará una vez al mes en el Teatro 4ORIUM de Parque Arboleda, en San Pedro, y la próxima será el 25 de febrero.

“Siento que Piaf se va a quedar conmigo por muchos años”, reflexiona Paty. “Me identifico por la intensidad con la que vivió, por su pasión por la música y los escenarios. Siento como si me mimetizara en el personaje. Está muy dentro de mí”.

Te puede interesar: Despiden a artífice del arte en movimiento