Analizan cómo cumplir requisitos de Cofece

79
Analizan cómo cumplir requisitos de Cofece
  • Aunque agradeció la decisión de la Cofece, AMLO confió en que el Congreso apruebe su reforma para desaparecer esa institución.
CLAUDIA GUERRERO Y MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de milagrosa la decisión de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) de avalar la compra de 13 plantas eléctricas a la empresa Iberdrola, aunque sea condicionada, e indicó que analizan cómo cumplir con los requisitos.

El Mandatario admitió que esperaba el rechazo del órgano regulador ante la adquisición de las instalaciones de la compañía española, por las que pagarán unos 6 mil millones de dólares.

-¿Qué opina del fallo de la Cofece?- se le preguntó.

“¡Ah! Muy bien, sí”, respondió.

-Pero está condicionando la compra- se le advirtió.

“Ah, sí. No, pues si yo ni esperaba que aprobaran, pero fue un avance. Milagrosamente, ayer o antier la Cofece, ayer autoriza la compra. Fue un buen paso”, expresó.

Desde Palacio Nacional, adelantó que su Gobierno buscarán “un mecanismo” para poder cumplir con las condiciones establecidas por la Cofece y adelantó que tiene decidido consumar la compra el próximo 26 de febrero.

“Claro (que hay) limitaciones de que las plantas no pasen a la CFE porque, si no, la CFE se convierte en un monopolio, ¿no?, ese es el argumento o la excusa. Entonces, vamos a buscar un mecanismo para cumplir”, informó.

-¿Qué mecanismo pueden buscar?- se le cuestionó.

“Eso lo están viendo los técnicos y los servidores públicos, los economistas de Hacienda. Y, dicho sea de paso, se portaron bien (los de Iberdrola) porque cumplieron. Ahora les vamos a pagar el día 26 de este mes”.

Aunque agradeció la decisión de la Comisión, AMLO confió en que el Congreso apruebe su reforma para desaparecer esa institución.

“Les agradecemos a los de la Cofece también. Espero que no dure mucho porque ya estamos planteando en las reformas que desaparezca, porque eso es contrario al interés público”, señaló.

El jueves, Cofece condicionó la venta de 13 plantas eléctricas de Iberdrola al cumplimiento de ciertos requisitos que obligan a los compradores a operarlas de manera independiente en el mercado y a evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

Te puede interesar: Perfilan monopolio de Birmex en reparto de medicinas