Lanzan Cruzada para hacer visibles demandas de trabajadores

305
  • La Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit pretende que las demandas de las organizaciones sindicales sean escuchadas.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de la Cruzada Nacional por la Vivienda Obrera, la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pretende que las demandas de las organizaciones sindicales sean escuchadas.

En conferencia de prensa en Cancún, tras un encuentro entre diversos sindicatos, Mario Macías Robles, titular de la DST, apuntó que la intención es recorrer todo el país, pues el movimiento obrero en México se está uniendo para externar sus preocupaciones acerca del tema de la vivienda.

“Estamos construyendo una propuesta para que la próxima presidenta o presidente del país sepa cuál es el Infonavit que quieren los trabajadores y evitar una imposición, nos quieren imponer un modelo del Infonavit ajeno a los derechohabientes. No existe vivienda para los trabajadores con menores ingresos”.

De igual forma, en este encuentro se discutió la necesidad de atender las demandas crediticias de los derechohabientes para adquirir inmuebles asequibles en Quintana Roo, al exponer que la meta de colocación de créditos en la entidad para este año asciende a los 13 mil financiamientos aproximadamente.

Sin embargo, el Registro Único de Vivienda establece una oferta de apenas 2 mil 961 unidades con valor menor a los 500 mil pesos, de ahí que la demanda precalificada de vivienda ronda los 139 mil 246 derechohabientes.

De esta cifra, el 56 por ciento tiene ingresos inferiores a los 13 mil 500 pesos mensuales y requiere opciones de inmuebles con costos menores a los 585 mil pesos en el territorio quintanarroense.

En ese sentido, las organizaciones sindicales como parte de este Cruzada conformaron el primer Comité de la Defensa de la Vivienda, y propusieron que, a fin de atender sus demandas, se adquieran reservas territoriales; promoción sindical de construcción de vivienda; participación en la compra de viviendas recuperadas.

Así como mesas de atención masiva especializadas, incrementar la capacidad de compra del trabajador; certificación de asesores sindicales, por ello Macías Robles apuntó que estas propuestas buscarán presentarlas a los aspirantes a la Presidencia de la República, además del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Impulsarán turismo médico en Cancún con Citurmed